OFERTA FORMATIVA

En este apartado podrás encontrar enlaces a la web de la Consejería de Educación, donde se mantiene actualizada toda la información sobre oferta formativa en formación profesional, clásica y dual.
La Región de Murcia dispone en la actualidad de
130

títulos de formación profesional


en sus tres niveles, FP Básica, Grado Medio (acceso desde título de ESO o equivalente) y Grado Superior (acceso desde título de bachiller o equivalente).

Estas titulaciones se organizan en 23 familias profesionales, cada unas de las cuales recoge los estudios que preparan para las profesiones más significativas en ese ámbito profesional.
Accede al siguiente enlace para consultar la oferta formativa por familias profesionales, elige la familia y el título que te interesa, de ese modo encontrarás más detalle sobre las materias de estudio de cada titulación, así como la cualificación profesional que se obtiene:

http://llegarasalto.com/guiafp/titulos.html

Si prefieres hacer una búsqueda por municipios, puedes acceder a este enlace. Elige población, elige el centro de formación profesional o bien toda la oferta del municipio. Desde el listado de opciones en cada centro o en cada municipio, podrás ver los detalles de esa oferta formativa.

http://llegarasalto.com/guiafp/centros.html

Algunos de los títulos y centros de formación profesional, ya han planificado su formación en modalidad dual desde el inicio de curso, eso significa que esos alumnos y alumnas cursaron su matrícula para estudiar en modalidad dual y los tutores del centro están en contacto con las empresas del sector y la zona para facilitar el aprendizaje de estos estudiantes, compaginando clases y estancia de prácticas en las empresas.

Pero hay más opciones, la normativa actual permite a una empresa acoger estudiantes de formación profesional clásica, que estén cursando la modalidad presencial o distancia y que inicialmente no hubieran pensado en ser alumnos de dual. Esto es lo que se llama convocatoria permanentemente abierta.

En este sistema, una empresa hace una oferta de estancia de prácticas de FP Dual a un centro educativo, para los estudiantes de una titulación concreta, si cualquiera de esos alumnos está interesado en esas prácticas, puede convertirse en alumno dual en ese momento. Los tutores del centro le facilitarán toda la documentación necesaria, acordarán un programa formativo, calendario y horario compatible con sus clases en el instituto y, en el plazo de unos 15 días puede iniciar sus prácticas en la empresa.

Durante el primer trimestre de cada año, los centros de formación profesional, públicos y privados, presentan proyectos para la adhesión a la Formación Profesional Dual, eso permite planificar para el siguiente curso escolar la colaboración con empresas interesadas en formación dual. Si tu empresa está interesada en estos proyectos te ayudaremos también a contactar con los centros de formación.
En este enlace puedes acceder a la oferta formativa que se ha programado en dual en la Región de Murcia, pero recuerda que cualquier alumno de cualquier ciclo, puede convertirse en dual en cualquier momento:

http://llegarasalto.com/guiafp/dual.html

Toda esta información forma parte de la Guía Interactiva de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la web www.llegarasalto.com puedes acceder a la información completa sobre formación profesional en la región.

También puedes solicitar información desde el formulario de Hazte Bisionario y te ayudaremos a identificar las titulaciones que mejor se ajustan a las necesidades de tu empresa, a definir la oferta de una plaza de prácticas de FP Dual y a contactar con el centro de formación profesional que imparte esa titulación en tu comarca o en la Región.