CROEM organiza la primera edición del curso de formación de Tutores de empresa en la FP Dual, en el marco del convenio de colaboración de la Confederación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Cultura, para el desarrollo de acciones de promoción de la Formación Profesional Dual. Iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo

Dirigido a:

Trabajadores de la empresa que llevan o van a llevar a cabo la función de tutores de alumnos/aprendices que realizan formación profesional dual en la empresa.

Objetivos:

Concienciar a los tutores de empresa de la importancia de su figura y la del formador. Profundizar en el conocimiento de la FP Dual, darles herramientas para ayudarle en su labor de coordinación y facilitarles la planificación, desarrollo y seguimiento de los proyectos de los proyectos de FP Dual

Duración:

7 horas, en dos jornadas de 3,5 horas cada una.

Modalidad:

Taller online participativo, con ejercicios prácticos individuales y grupales

Plataforma:

Zoom

Fechas y horarios de impartición:

Jueves 15 y Martes 20 de abril de 9:30 a 13:00 h

Inscripciones:

https://forms.gle/SAd6Lzr9eJZiDwLb6

Diploma:

Tras la formación los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación

 

Primera Jornada Jueves 15 de abril de 9:30 a 13:00 h

Contenidos:

  1. Presentación de los participantes.
  2. Objetivos del curso.
  3. Diferencia tutor/formador de empresa de la FP Dual.
  4. La Formación Profesional en España. FP y FP Dual.
  • ¿Por qué FP Dual?
  • El papel de los actores participantes.
  • Ventajas de la FP Dual.
  • La FP Dual en la Región de Murcia.
  • El proyecto de formación.
  1. Pasos para la correcta implantación de la FP Dual en la empresa y herramientas de ayuda en cada una de las etapas.
  2. Funciones del tutor del tutor de empresa en la FP Dual.
  3. Planificación y seguimiento de la formación.
  • El proyecto de FP Dual.
  • El plan de formación.
  • Relación con el tutor del centro educativo.
  1. El alumno-aprendiz.
  • Diferencia entre alumno en prácticas y aprendiz en formación.
  • Derechos y deberes del alumno-aprendiz.

 

Segunda Jornada Martes 20 de abril de 9:30 a 13:00 h

Contenidos:

  1. Revisión de conceptos clave en la FP dual.
  2. La selección del aprendiz.
  3. La llegada del aprendiz a la empresa: el plan de acogida.
  4. La evaluación del aprendiz.
  • Criterios de valoración
  • Soporte para la evaluación (plataformas, cuadernos, fichas, etc…)
  1. De trabajador a formador: aprendiendo a formar.
  • Qué es formar a un aprendiz.
  • Herramientas para el formador.
  • Ejercicios prácticos.
  1. Cómo ser un buen formador.
  • Actividades individuales y grupales para el desarrollo y mejora de habilidades del formador.
  1. Criterios a tener en cuenta para asegurar la calidad en los proyectos de FP Dual.
  2. Factores de éxito de un proyecto de FP Dual.
  3. Conclusiones y cierre del curso.

La participación en esta acción es totalmente gratuita al estar financiada por el Ministerio de Educación y Formación y el Fondo Social Europeo.

Más información: croemdual@croem.es