La Consejería firma un convenio con la federación regional Frecom para atraer a alumnos de los centros en los que se imparten ciclos relacionados con el sector ante el atractivo de combinar la formación teórica con la actividad práctica
Las pequeñas y medianas empresas de la construcción alertan desde hace tiempo de las enormes dificultades que tienen para encontrar trabajadores y, más aún, profesionales cualificados. De hecho, se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en la Comunidad ante las grandes necesidades de mano de obra existentes. Un problema al que se le tiene que hacer frente desde una visión integradora y con la implicación de las administraciones. Es el caso de la nueva iniciativa para el impulso de la FP Dual que va a desarrollar la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo junto a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom).
Así, a través de un convenio, la patronal ofrecerá asesoramiento a empresas y al alumnado, del mismo modo que captará a mercantiles para la creación de plazas específicas en esta modalidad con vistas a acoger a alumnos en prácticas. Para ello, está previsto celebrar reuniones en los centros educativos en los que se imparten ciclos relacionados con el sector, así como la celebración de jornadas de FP Dual en el sector y la organización de una campaña para detectar las necesidades laborales concretas de las empresas de la construcción.
El consejero en funciones de Educación, Víctor Marín, firmó este martes el documento de colaboración con el presidente de Frecom, José Hernández. Asimismo, contempla la difusión de la FP Dual entre las empresas asociadas a través de anuncios en revistas especializadas, vídeos promocionales y redes sociales. Dicho acuerdo para la puesta en marcha de las acciones promocionales alcanza una cuantía económica de 15.000 euros.
Y es que el envejecimiento de las plantillas es un hecho incuestionable en todas las actividades de la construcción, tal como hace hincapié Hernández, por lo que considera fundamental trasladar a los jóvenes que el sector «es atractivo para ellos, ya que ofrece estabilidad y un salario por encima del salario mínimo interprofesional (SMI)». Además, destaca que la FP Dual favorece la empleabilidad, gracias a un modelo que combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa. Por lo tanto, »estamos convencidos de que a a ser clave en el crecimiento de nuestro sector«, añade.
Inserción laboral del 100%
Desde la Consejería reivindican el valor de este modelo de formación, al mismo tiempo que se trabaja en empresas, además de que «tiene una tasa de inserción de alrededor del 100%». Por su parte, el presidente de la patronal sostiene que «este convenio viene a dar respuesta a algo que venimos demandando los empresarios del sector desde hace mucho tiempo, porque según nuestras previsiones vamos a necesitar unos 25.000 empleos en los próximos cuatro años y para responder a esa demanda va a hacer falta mano de obra cualificada».
José Hernández concluye también que «la formación es un factor clave para continuar con la inserción laboral de la mujer en el sector de la construcción y, por ello, desde Frecom estamos promoviendo la FP Dual también para las mujeres». Por último, insiste en que «la incorporación de talento es otro de nuestros objetivos, ya que el sector de la construcción está caminando hacia un modelo industrializado y tecnológico que requerirá perfiles más cualificados».
Educación ofrece para el próximo curso 2023-2024 un total de 39.000 plazas de Formación Profesional, de las que el 12% serán ofertadas en modalidad dual, con 150 proyectos y un total de 4.700 plazas. En total, el departamento autonómico destina 125.000 euros a entidades empresariales como Croem, Fremm, Ucomur y Frecom para impulsar una mayor participación de las empresas en la FP Dual y garantizar al alumnado una preparación que se adecúe a las necesidades del tejido empresarial, para favorecer una inserción laboral con éxito.