CaixaBank y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) han celebrado este jueves en el ágora del edificio corporativo que la entidad tiene en Murcia, el ‘Foro sobre FP Dual y la necesidad del talento en la Región de Murcia’, un encuentro que ha reunido a más de 70 responsables de recursos humanos y representantes institucionales.
El foro, organizado conjuntamente por CaixaBank y CROEM, ha contado con la colaboración de la Asociación Dirección Humana, la Consejería de educación y Formación Profesional de la Región de Murcia y CaixaBank Dualiza, ha tenido como objetivo compartir con el tejido empresarial regional el valor de la Formación Profesional Dual (FP Dual) como herramienta clave para captar talento cualificado, mejorar la empleabilidad juvenil y fortalecer la competitividad del tejido empresarial.
En la apertura institucional ha participado el director Región de Murcia de CaixaBank, Juan Jesús Lozano; el presidente de CROEM, Miguel López Abad; y la presidenta de la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, Pepa Jiménez Bretones; quienes han coincidido en destacar la necesidad de estrechar la colaboración entre empresas y centros educativos para preparar mejor a los profesionales del futuro.
El presidente de CROEM ha destacado que “la Formación Profesional Dual es una oportunidad real para conectar la educación con el empleo y para retener el talento que necesitan nuestras empresas”. Recordó que “desde CROEM llevamos tres años impulsando este modelo a través del Servicio CROEM Dual y la plataforma bisionarios.es, con más de un centenar de ofertas gestionadas y más de 160 plazas de aprendices tramitadas”. López Abad subrayó que “la FP Dual es una apuesta sólida y necesaria para formar mejor, crear empleo y garantizar el desarrollo de la Región de Murcia”.
Además, la jornada ha incluido también una mesa redonda moderada por la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luís, en la que han participado directivos y responsables de recursos humanos de compañías referentes como G’s España, Hida Alimentación, Auxiliar Conservera y Fundación Excelem. Durante el debate se han puesto en valor los beneficios que aporta la FP Dual a las empresas, como la reducción de la rotación, la generación de una mayor productividad, y una mejor adaptación de perfiles. Por otra parte, se han abordado los principales retos pendientes, como la burocracia, la adaptación de programas y la falta de personal especializado.
Tras la mesa redonda, se ha celebrado un espacio de dinamización y participación abierta, en el que los asistentes han compartido experiencias y han identificado oportunidades de colaboración y retos comunes, contribuyendo a definir una hoja de ruta para seguir avanzando en la consolidación de la FP Dual en la Región de Murcia.
El encuentro ha concluido con un llamamiento a la acción del director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Felipe Pulido, quien ha señalado que “la FP Dual es una palanca estratégica para la empleabilidad de los jóvenes y para la competitividad de nuestras empresas”.
“Desde CaixaBank queremos estar cerca de quienes lideran este cambio, porque invertir en talento es invertir en el futuro de la Región de Murcia” ha añadido Pulido.
Una de las grandes conclusiones de la jornada coincide con las reflejadas en el Barómetro de la Empresa Familiar de Murcia, donde se destaca que la falta de trabajadores cualificados y la excesiva burocracia figuran entre las principales dificultades que enfrentan las empresas familiares, que representan el 85% del empleo privado regional. Estos datos refuerzan la urgencia de que el tejido empresarial se sume activamente al modelo de FP Dual, clave para alinear formación y necesidad real del mercado laboral.
Durante su participación en el foro, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó “la alta empleabilidad de los estudiantes de FP en la Región de Murcia”.
Marín destacó la “apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, que alcanza este curso una cifra histórica de 46.800 plazas, lo que supone un crecimiento del 45,4% en los tres últimos años”.
En cuanto a empleabilidad, el consejero indicó que “según la estadística del Ministerio, la Región lidera la empleabilidad en Grados Medios, con una tasa del 36,3% de afiliación tras un año de la titulación, y en Grados Superiores ocupa la quinta posición, con un 45,8% de afiliación, mientras que, transcurridos tres años, cerca del 70% de los titulados están trabajando”.
Asimismo, el titular de Educación recordó que “la colaboración continua del Gobierno regional con las empresas permite que se hayan firmado alrededor de 8.500 convenios para garantizar al alumnado la realización de prácticas formativas no laborales en un entorno real de trabajo”. En este sentido, Marín afirmó que “la oferta de FP se diseña de la mano del tejido productivo de la Región, con el fin de satisfacer la demanda de profesionales del mercado laboral y ofrecer al alumnado una alta empleabilidad”.
En el foro participan alrededor de 60 directivos y responsables de recursos humanos de empresas de la Región de sectores clave como la industria, servicios, tecnología y agroalimentación. El objetivo de la jornada es involucrar al tejido empresarial para que colaboren con centros educativos y en la implementación de la FP Dual en sus organizaciones.
Fuente: Murcia Diario