2 diciembre, 2022

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE FP DUAL ES CASI DEL 100%

Cámara de Comercio y Ceclor dicen que es una herramienta para encontrar mano de obra Fuente: www.cope.es La inserción laboral de los estudiantes de FP Dual, la que combina las clases con las prácticas en empresas es casi del cien por cien y “roza el pleno empleo”. Lo ha dicho en Lorca el subdirector general de FP y Educación Permanente de la Comunidad de Murcia, Luis Eduardo Gómez en una jornada informativa de la Cámara de Comercio. En el caso de la Región de Murcia la FP Dual “funciona muy bien” en el sector industrial y en la familia de informática, comunicaciones y administración de sistemas, dijo en la sesión organizada por la Cámara para la difusión de este tipo de formación entre el tejido empresarial de la comarca de Lorca. El objetivo era dar a conocer a las empresas esta modalidad de FP ante la demanda de profesionales que llevan meses reclamando en algunos sectores productivos. Su presidente, Juan Francisco Gómez, ha dicho que la FP Dual es “una gran herramienta” no solo para las empresas, sino también para los trabajadores y ha pedido a los empresarios de Lorca “que la aprovechen al máximo”. El presidente de la patronal Ceclor, Juan Jódar, ha dicho que este sistema formativo recupera la figura del “aprendiz” desaparecida de las empresas en los últimos años y garantiza a los empresarios que colaboran en ese proceso poder acceder a mano de obra cualificada. COPE
25 noviembre, 2022

Entrevista 7TV: La FP Dual en la Región de Murcia.

“La FP Dual en la Región de Murcia”, en ‘Las noticias de la noche’ en la 7RM con el periodista Luis Alcázar. CROEM continúa apostando por la FP Dual en la Región de Murcia, a través de su marca insignia: BIsionarios. El Servicio de FP Dual de CROEM funciona desde 2020 fruto de la colaboración entre la Confederación Empresarial y la CARM (a través de la Consejería de Educación), y cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo Plus. Durante la entrevista se explican las ventajas de la FP Dual a través del Servicio de FP Dual de CROEM y la experiencia del Grupo Caliche, empresa BIsionaria. la oficina de la patronal ayuda a todas las empresas a acercarse a la FP Dual y conocer las ventajas de un modelo formativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que permite a los alumnos completar parte del contenido curricular en el propio centro de trabajo. En este sentido, CROEM viene desarrollando diversas actuaciones para la promoción de la FP Dual en la Región, con el desarrollo de la web www.bisionarios.es, una apuesta decidida por la formación de los futuros trabajadores que necesitarán las empresas, el servicio de información, asesoramiento y orientación sobre la FP Dual, la organización de encuentros empresariales informativos, identificación y difusión de buenas prácticas, además de diferentes cursos y píldoras formativas para tutores académicos y empresariales. ACCEDE AL VIDEO DE LA ENTREVISTA
25 noviembre, 2022

La empresa “Decyde” apuesta por la FP Dual con el apoyo de CROEM

El despacho liderado por Fernando Zaplana comienza la fase de selección de alumnos del Instituto Politécnico de Murcia Murcia, 22/11/2022. En la metodología de la FP Dual, la entrevista entre el aprendiz y la empresa es una de las fases fundamentales para que un proyecto sea viable. Se trata del momento en el que una organización conoce a los posibles candidatos para incorporar a su plantilla. El centro educativo hace el primer filtro en las aulas y posteriormente la compañía escoge a los perfiles que más encajan. En esa misma fase se encuentra el despacho Decyde Empresa Cultura Deporte (Murcia), que acaba de arrancar el proceso de selección con alumnos del Centro Integrado FP Politécnico de Murcia con el objetivo de que varios de ellos puedan realizar sus prácticas de FP Dual en la empresa, alternando sus estudios con su estancia en el centro de trabajo. Fernando Zaplana, CEO de Decyde, ha destacado los programas informáticos de última generación que se utilizan actualmente en despachos y asesorías y que los alumnos podrán aprender in situ en el día a día de la empresa. Por otro lado, Miguel Fernández, profesor del Politécnico de Murcia, alabó la labor de CROEM para explicar a las empresas las ventajas de la FP Dual y sus requisitos para que el proceso de selección sea exitoso. El Servicio de FP Dual de CROEM funciona desde 2020 fruto de la colaboración entre la Confederación Empresarial y la CARM (a través de la Consejería de Educación), y cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo Plus. Esta oficina ayuda a todas las empresas a acercarse a la FP Dual y conocer las ventajas de un modelo formativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que permite a los alumnos completar parte del contenido curricular en el propio centro de trabajo. En este sentido, CROEM viene desarrollando diversas actuaciones para la promoción de la FP Dual en la Región, con el desarrollo de la web www.bisionarios.es, una apuesta decidida por la formación de los futuros trabajadores que necesitarán las empresas, el servicio de información, asesoramiento y orientación sobre la FP Dual, la organización de encuentros empresariales informativos, identificación y difusión de buenas prácticas, además de diferentes cursos y píldoras formativas para tutores académicos y empresariales.
15 noviembre, 2022

CROEM ORGANIZA UNA JORNADA FORMATIVA DIRIGIDA A LOS TUTORES DE EMPRESAS DE FP DUAL

CROEM organiza los próximos 24 y 30 de noviembre unas jornadas formativas, en modalidad online, en las que se estudiarán cuáles son las herramientas a utilizar por los tutores de empresa de la FP Dual en el marco de su labor con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región de Murcia. Los tutores de empresa que participen en la jornada, no tienen por qué tener experiencia previa en esta modalidad de la Formación Profesional. El webinar será impartido por María Ángeles Caballero y Pep Lozano, del Instituto Europeo Dual,  y se titulará ‘Tutor de empresa en la FP Dual’. Las sesiones darán comienzo a las 09:30 horas y tendrán tres horas y media de duración cada una. El objetivo de esta jornada es acercar la pyme y micropyme a la FP Dual y dotar a las empresas asistentes de la capacidad para llevar a cabo proyectos de esta modalidad de Formación Profesional. Para inscribirse a la jornada puede contactar por email: croemdual@croem.es, visitar la web www.bisionarios.es o a través de las redes sociales de BIsionarios. la participación en esta acción es totalmente gratuita gracias a que es una acción financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus. En este sentido, CROEM viene desarrollando diversas actuaciones para la promoción de la FP Dual en la Región, con el desarrollo de la web www.bisionarios.es, una apuesta decidida por la formación de los futuros trabajadores que necesitarán las empresas, el servicio de información, asesoramiento y orientación sobre la FP Dual, la organización de encuentros empresariales informativos, identificación y difusión de buenas prácticas, además de cursos de tutores de empresas.
27 octubre, 2022

JÓVENES MURCIANOS PROMUEVEN LA FP DUAL EN LA VIII FERIA DE EMPLEO PICE EN CEHEGÍN

Fuente: www.murcia.com Varios estudiantes o graduados en FP Dual participan en la feria para animar a otros jóvenes a optar por esta modalidad formativa El número de estudiantes de FP aumenta un 5,6% en España respecto al año pasado. Continuando con el trabajo que viene desarrollando desde 2018, la red de jóvenes Somos FP Dual participará en la VIII Feria de Empleo PICE que tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Cehegín (Región de Murcia). Con el impulso de la Cámara de Comercio de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el encuentro reunirá a 22 empresas y entidades de sectores y actividades muy variados. Somos FP Dual es una red de carácter nacional formada por jóvenes que cursan o se han graduado ya en alguno de los ciclos de Formación Profesional Dual que ofrece actualmente el Ministerio de Educación y están dispuestos exponer sus propias experiencias para animar a otros estudiantes a optar por esta modalidad de enseñanza. Se trata de un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. A través de los testimonios de varios jóvenes de Somos FP Dual, los asistentes al encuentro del día 19 conocerán de primera mano las ventajas de esta modalidad formativa, que se cursa fundamentalmente dentro de la empresa con el apoyo de un tutor. Estefanía López, murciana de 31 años, es una de las embajadoras que participarán en el encuentro. Ella se está formando en Administración y Finanzas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Murcia (Politécnico) y en la empresa Sinergia3 Prevención, una clínica de prevención de riesgos laborales: “Yo llegué a la FP Dual a través de la prueba de acceso para mayores de 25. Cuando realicé la prueba, miré todas las opciones disponibles y, después de mucho sopesar, me decidí por la FP Dual porque son dos años que te permiten formarte en una empresa desde el primer momento”. y su valoración es muy positiva: “Todos los módulos están enfocados al trabajo efectivo y sales muy bien preparado, de hecho este año, en segundo, estoy realizando un plan de empresa que promete, pues una de mis metas es emprender”. La FP Dual beneficia tanto al estudiante, porque aprende de manera práctica y se integra en el mundo laboral; como a la empresa, que tiene la oportunidad de formar al alumno según sus propias necesidades y, por tanto, puede incorporarlo a su plantilla tras finalizar los estudios. María Martínez tiene 34 años y estuvo doce años trabajando de encargada de almacén con contrato fijo cuando conoció la FP Dual: “Inmediatamente supe que era una buena oportunidad para prosperar, así que decidí arriesgarme y me matriculé en el grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales”. María realizó los estudios en el IES la Florida de Murcia, su empresa formadora fue Legitec y, al finalizar los estudios, la empresa la contrató. “La gente me decía que estaba loca por dejar mi trabajo de tanto tiempo y salir de mi zona de confort, pero después de todo el sacrificio y esfuerzo, he logrado demostrar que mi decisión ha merecido la pena; aunque pasé por un camino de piedras, ahora ando por uno de hierba blandita”, comenta. El trabajo que están realizando los embajadores de Somos FP Dual para difundir las ventajas de la FP Dual está dando sus frutos. El número de estudiantes crece progresivamente desde que en 2018 comenzaron su andadura. en el curso que acaba de empezar se han matriculado un total de 1,1 millón de estudiantes de FP en España, un 5,6% más que el curso pasado. Según la cifra provisional, en Murcia, se han matriculado unos 32.300 alumnos, un 8,5% más que el curso pasado. Este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ahora en fase de desarrollo normativo, que diseña un modelo flexible en el que toda la Formación Profesional tendrá carácter dual. No obstante, a día de hoy todavía existen diferencias entre la FP convencional y la FP Dual, que incluye muchas más horas en la empresa. Para modernizar la FP, desde 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha distribuido 484 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, que han servido para crear 210.000 nuevas plazas, a las que ahora se suman otras 88.408 en todo el territorio nacional. Desde 2019 se han creado 29 titulaciones nuevas (19 de ellas son cursos de especialización), y el MEFP tiene en tramitación otras ocho. La Cámara de Comercio de Murcia se unió el pasado mes de mayo al proyecto Somos FP Dual para dar impulso a la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la productividad del tejido empresarial de la región. El día 19, María Torrano, técnica del programa en la Cámara de Comercio, acompañará a los jóvenes embajadores. Sobre Fundación Bertelsmann: en la Fundación Bertelsmann, centramos nuestros esfuerzos, desde hace 25 años, en promover cambios sociales positivos en España. Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, apostamos por desarrollar iniciativas y herramientas, como la Formación Profesional Dual y la Orientación Profesional y Académica, que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, centrándonos en la transición escuela-empleo. Además, promovemos el diálogo público con la elaboración de estudios y debates en torno a estas iniciativas. 
11 octubre, 2022

CAIXABANK DUALIZA Y FPEMPRESA LANZAN LA “VI CONVOCATORIA DE AYUDAS DUALIZA” PARA PROYECTOS DE COLABORACIÓN ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE FP Y EMPRESAS

Fuente: www.caixabankdualiza.es La convocatoria tiene como fin potenciar la relación entre centros y empresas, y dotar al alumno con nuevas competencias que faciliten su empleabilidad. La Convocatoria busca promover la formación en alternancia a través del apoyo a proyectos de colaboración entre centros educativos y empresas. El plazo de presentación quedado abierto este jueves día 6 y permanecerá abierto hasta el jueves 27 de octubre. CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa lanzan la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza para el impulso de proyectos de Formación Profesional, presentados por centros educativos acompañados de empresas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de su participación en el desarrollo de los mismos. La Convocatoria tiene como fin potenciar la relación entre centros y empresas, y dotar al alumno con nuevas competencias que faciliten su empleabilidad. Para ello, la empresa participa de modo activo en el proceso de formación del estudiante, contribuyendo a adaptar su perfil al mercado laboral y cualificando a nuevos profesionales de los que podrá nutrirse el día de mañana. Todo ello poniendo como eje conductor de los proyectos a los centros educativos de FP, que se convierten en puente entre el mundo educativo y el laboral, acercándose a las empresas y obteniendo una visión detallada de las últimas tendencias del mercado, a las que de otro modo tendrían un acceso más complicado. Esa triple colaboración es la base de la Convocatoria, que destinará un total de 400.000 euros a los mejores proyectos que fomenten esa colaboración en alternancia, desde una perspectiva innovadora. La asignación para cada proyecto se determinará en función de la valoración emitida por el Comité Evaluador atendiendo a criterios de calidad e innovación, impacto, y sostenibilidad y diversidad. CaixaBank Dualiza y FPEmpresa buscan impulsar aquellas iniciativas que aporten un valor añadido tanto a las personas como a las organizaciones del entorno, que revierta en una mayor especialización y competitividad de la región. Los proyectos podrán ser presentados por centros educativos públicos o privados de Formación Profesional en España junto con empresas y otras entidades colaboradoras. Cada proyecto podrá presentarse a una de las tres posibles modalidades o categorías: Empresa y/o entidad proformadora; Investigación o innovación; y Desarrollo de proyectos en red. Tendrán que inscribirlos en www.caixabankdualiza.es. El plazo se abre este jueves, 6 de octubre, y finalizará el jueves, 27 de octubre. La evaluación y la comunicación de los proyectos seleccionados se realizará durante el mes de diciembre. Puedes consultar las bases en el siguiente enlace: VI Convocatoria Ayudas Dualiza La nueva directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción de que “la convocatoria se mantenga como referente entre los profesionales de la FP y siga actuando de puente entre las empresas y los centros educativos”. San Luis ha añadido que “esa relación es clave para acercar la realidad de los centros educativos a las empresas, así como para que estas empresas muestren de primera mano las últimas novedades y tendencias que se mueven en el mercado, y a la que los centros no pueden acceder en muchas ocasiones. Todo ello teniendo como objetivo último el estudiante, su proceso de formación y su paso al mercado de trabajo”. El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, señala que “los centros de Formación Profesional tenemos que estar en contacto constantemente con las empresas. de este modo, podemos desarrollar el mandato de una inserción laboral acorde con las necesidades de una sociedad productiva. Esta convocatoria vuelve a ser una oportunidad para entrenar las habilidades de los centros educativos en colaborar con las empresas”. Los proyectos seleccionados contribuyeron a impulsar el aprendizaje de los alumnos en una variedad de profesiones ligadas a la informática, la mecatrónica, la química, biología molecular, el comercio, la geriatría, la jardinería, o la vitivinicultura. Hasta la presente edición, la Convocatoria de Ayudas Dualiza ha servido para distribuir más de dos millones de euros entre los casi 200 proyectos seleccionados desde la primera edición.
7 octubre, 2022

IMPLICAR A LA PEQUEÑA EMPRESA, CLAVE PARA EL IMPULSO DE LA FP DUAL

El desconocimiento de esta nueva modalidad entre las pymes, gran mayoría en España, dificulta su conversión en centros formativos Fuente: El Pais La formación profesional (FP) dual en España, por la que los alumnos de este tipo de enseñanza reciben conocimientos teóricos y prácticos casi a partes iguales desde el principio, ha tenido un gran impulso tras la ley que entró el pasado mes de abril. la norma implanta un sistema completamente dual, por el cual los estudiantes de la FP general deben contar entre un 25% y un 35% de formación práctica in situ en empresas, y los de FP intensiva entre un 35% y un 50%. en esta etapa ya existe contrato laboral y, por consiguiente, remuneración. La ley ha sido muy bien recibida en los ámbitos educativo y empresarial. de hecho, fue consensuada con todos los agentes sociales durante su elaboración. No obstante, el camino que se abre no está exento de problemas, pues la mayor implicación de la empresa en la formación profesional va a llevar su tiempo. “Las compañías, grandes, medianas y pequeñas se han convertido en impartidoras de formación más allá de tener a un becario en prácticas y eso supone una transformación”, asegura Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE, quien añade que por eso se habilitó un periodo de transición hasta 2028. La principal dificultad para el tejido empresarial no es tanto económica, explica Tejeda, sino “el desconocimiento que gran parte de las empresas españolas tiene sobre lo que es la nueva FP dual o de cómo ponerla en práctica”. en España, el 54,9% de las empresas son pymes sin asalariados y el 38,3% son micropymes que tienen entre uno y nueve trabajadores, según datos del Ministerio de Industria del mes de julio pasado. “El tamaño es lo que dificulta mucho la participación de la empresa en la formación. Se calcula que un millón de jóvenes van a cursar FP y la gran pregunta es cómo las pymes españolas van a absorber esta cantidad de alumnos”, concluye el directivo de CEOE. Salir a la calle confirma esta impresión. la propietaria de una panadería artesanal situada en el centro de Madrid, abierta tras la pandemia y con una clientela ya consolidada, y que no quiere identificarse, declara “que no me he planteado tener alumnos para impartirles formación, además no conozco la ley”. Empresas ubicadas en pueblos pequeños tienen el mismo problema. “Yo no tengo tiempo de formar trabajadores”, afirma la titular de una clínica veterinaria de un municipio abulense, que tampoco quiere que aparezca su negocio. “Tengo ayudantes que han hecho FP, pero ya con los estudios terminados”, agrega. El trabajador en cuestión cobra un salario ligeramente superior al mínimo interprofesional, que viene a ser similar al contrato remunerado de la FP intensiva. Por eso, insiste Juan Carlos Tejeda, el problema no es económico, “ya que el contrato formativo está bonificado”. Cuestión de costes Aquí no solo entran las pymes. Una empresa de Alemania, país referente en el desarrollo de la FP dual, la electrotécnica y suministradora de abastecimiento de edificios Gebrüder Peters, que está en manos de la misma familia desde hace 120 años y con más de 800 empleados, cuenta con 65 jóvenes que aprenden hasta ocho profesiones en sus instalaciones. Sumando sus salarios, que en el país germano se abonan desde el principio, la inscripción del contrato, los cursos de los gremios, el material, la ropa laboral, el tiempo de trabajo de los formadores y su capacitación, así como la búsqueda de alumnos que quieran formarse en la empresa, Gerbrüder Peters dedica por aprendiz unos 40.000 euros a su formación completa que dura cuatro años. A los propietarios, el matrimonio Peters, les compensa. “Se quedan en la empresa, nos ahorra buscar después talento desconocido fuera y nos asegura el futuro”, argumentan. Este coste en España todavía es impensable en la mayoría de las empresas y hasta infrecuente en las de la misma envergadura. Para Ignacio de Benito, gerente de proyectos sénior de la Fundación Bertelsmann, las ayudas al desarrollo de la FP dual deben consistir en facilitar herramientas. “El apoyo financiero no lo vemos de una manera generalizada, no pensamos que sea eficiente subvencionar a todas las empresas por igual, puesto que, al acabarse la financiación, muchas sociedades tienden a abandonar el objeto subvencionado que, en este caso, es la formación de los jóvenes”, advierte. De Benito sostiene que lo importante es “el conocimiento de lo que representa la FP dual para los futuros trabajadores y las propias empresas. A muchas, especialmente pymes, les suena algo, pero no conocen el nuevo modelo”. la fundación, institución que a través de su proyecto Alianza FP Dual persigue la consolidación de este tipo de enseñanza en nuestro país, creó hace siete años, antes por tanto de que entrara en vigor la nueva ley, la figura del prospector empresarial. Este profesional tiene como objeto visitar empresas, informarles de las ventajas de la FP dual y ofrecerse como acompañante durante todo el proceso de aprendizaje del alumno. “El prospector es clave y está funcionando en cada vez más comunidades autónomas, las que tienen las competencias en esta materia”, añade de Benito. Esta labor de información recaía hasta hace poco tiempo en el mismo profesorado de las escuelas de Formación Profesional, con lo que llegó un momento, explica el directivo de Bertelsmann, en que dejó de hacerse y se estancó, “porque bastante tarea tienen ya los profesores”. Apoyo común Los dos escollos fundamentales de la implantación de una FP dual eficaz, el desconocimiento y el pequeño tamaño de las empresas a las que se convierte en centro de formación, pueden llegar a paliarse gracias a la labor que están empezando a llevar a cabo asociaciones profesionales, tanto sectoriales como profesionales, y las cámaras de comercio; tanto Ignacio de Benito como Juan Carlos Tejeda destacan el papel cada vez más intenso que están ejerciendo respecto a la implicación de las compañías en la formación de jóvenes, así como en el apoyo a la figura del tutor externo, prevista en la ley […]
4 octubre, 2022

LA FP SE ANOTA OTRO RÉCORD DE ALUMNOS CON MÁS DE 32.300 MATRICULADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Los estudiantes que se decantan por esa enseñanza igualan ya a los que realizan estudios universitarios en la UMU Fuente: la Verdad La demanda de plazas para estudiar un ciclo de FP en los institutos y centros de formación de la Región sigue imparable. Hasta la fecha, han formalizado su matrícula 32.300 estudiantes, 1.300 más que el pasado curso y la cifra más alta de la historia de esa enseñanza. la FP superior se despojó hace ya años de la etiqueta de enseñanza de segunda que tradicionalmente había pesado sobre los estudios, y, desde entonces, la demanda de plazas no ha parado de crecer. El número de solicitudes de plaza formalizadas por los futuros estudiantes de la Región ha dado otro salto este año: ya se han matriculado 32.300 alumnos, un 8,5% más que el pasado año por estas fechas. El proceso de matriculación sigue abierto, ya que hay que ajustar las demandas a la oferta, los alumnos piden varias opciones y los cupos definitivos se cierran más tarde, a mediados de noviembre. La cifra de matriculados en Formación Profesional iguala así a la de alumnos inscritos en grados y másteres en la Universidad de Murcia (UMU), todo un récord impensable hace años. El cupo de plazas también ha aumentado, con 35.700 puestos para este curso, 3.700 más que el año pasado. Que la oferta sea superior a la demanda no quiere decir que todos los estudiantes vayan a tener plaza en el grado que han pedido ni que se agoten las plazas, ya que, como en el caso de los títulos universitarios, los estudiantes piden especialidades concretas, y si han solicitado plaza para matricularse en Higiene bucodental, raramente se conformarán con un puesto en Inteligencia Artificial, por ejemplo. Las áreas que más demanda han registrado este año son, según destacó ayer el director de FP, Juan García Iborra, las relacionadas con las ciencias sanitarias, con la administración y finanzas y con la informática. Los ciclos de mayor empleabilidad son los relacionados con el comercio, la administración, la automoción, la logística y la publicidad. El número de alumnos matriculados en Formación Profesional lleva años creciendo. El pasado curso fueron 31.000 estudiantes, un millar más que el anterior, que se cerró con 29.803. en 2019 se matricularon en FP 28.500 alumnos, 1.500 más que en 2018. Desde 2015, se han ido anotando subidas consecutivas. El curso de FP, con 679 ciclos formativos, fue inaugurado ayer por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca. Campuzano detalló que se han implantado 46 nuevas enseñanzas en la Región entre programas formativos, FP de grado básico, ciclos de grado medio y superior y cursos de especialización. la consejera destacó los tres nuevos ciclos de este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional y en el Bartolomé Pérez Casas. El primero de estos centros contará con Higiene bucodental en la modalidad semipresencial y el segundo con los ciclos de Calzado y complementos de moda (dual) y Vestuario a medida y de espectáculos (dual) de grado medio y superior, respectivamente. Según Campuzano, «el carácter semipresencial en el ciclo de Higiene bucodental ofrece la posibilidad de cursar la enseñanza a otro perfil de estudiante que tiene dificultad a la hora de asistir al centro educativo». El incremento de plazas semipresenciales y virtuales ha permitido este curso a la Consejería de Educación ampliar las plazas, ya que son más de 3.500 las que se imparten en ese formato. Iborra anunció que su departamento solicitará al Ministerio de Educación la concesión al IES San Juan Bosco de la calificación de centro de excelencia en materia de automoción. Esa denominación llevaría aparejada una inversión económica de hasta un millón de euros para la ampliación del centro y nuevos talleres.
21 septiembre, 2022

JORNADAS ONLINE: “TUTOR DE EMPRESA EN LA FP DUAL”.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en el conocimiento de la FP Dual, concienciar al tutor de empresa de la importancia de su figura y de la del formador de empresa en el éxito de la modalidad dual y dotarle de herramientas para la planificación, desarrollo y seguimiento del aprendizaje del alumno/aprendiz. Dirigidas a: Profesionales de pequeñas o medianas empresas que llevan o quieran llevaran a cabo la función de tutor de futuros aprendices de FP DUAL Las jornadas se realizarán en modalidad online, los días 05 y 06 de octubre de 09:30 a 13:00h. Es una acción gratuita, siendo necesaria la inscripción previa. >>>>>>INSCRIPCIÓN A través del email croemdual@croem.es las empresas pueden ponerse en contacto con el Servicio Asistencia Técnica en FP Dual – CROEM para ampliar información.