BIsionarios de éxito
Hermanos Conesa García

Entrevista a José Diego Conesa, CEO de Electromecánica Hermanos Conesa García

El CEO de Electromecánica HCG destaca la importancia de la figura del tutor de empresa en la FP Dual, “el guía que enseña y motiva” al alumno, “haciéndole formar parte de su equipo”
“Cualquier empresa puede aplicar la Formación Profesional Dual, tanto si es una microempresa como una gran multinacional”
“Todos sumamos, desde el primer momento que el alumno llega a nuestra empresa, forma parte de nuestro equipo”

José Diego Conesa Garre es el CEO de Electromecánica Hermanos Conesa García, empresa ubicada en Balsapintada que tiene como principal actividad la reparación de vehículos industriales, aunque abarcan diferentes áreas de negocio. El sector al que pertenece precisa de profesionales muy cualificados, de ahí que estén trabajando con Formación Profesional Dual desde el año 2017, para contar con alumnos en prácticas de las familias profesionales de Administración y Electromecánica. Para Conesa Garre “la vocación y la motivación están muy presentes en la Formación Profesional Dual”, y nos explica que en la actualidad cuentan con tres personas que comenzaron el proceso de Formación Profesional Dual que, finalmente, se han quedado en la empresa.

¿Qué demandas tiene su sector en cuanto a mano de obra?
El capital humano es el motor que mueve este sector. Las necesidades que tenemos en la empresa son personas preparadas y en continua formación, pues nuestros servicios están en constante evolución, por estar muy ligados a los avances tecnológicos. Por este motivo, necesitamos que nuestros mecánicos, administrativos y recepcionistas sean personas cualificadas.

¿Qué le llevó a incorporar alumnos de prácticas de la FP Dual?
Cuando una persona decide empezar en la Formación Profesional está eligiendo el camino laboral que más le gusta o más le atrae. Tener una formación teórica con una formación práctica hace que el alumno conozca en primera persona el oficio. Estos alumnos se convierten en trabajadores potenciales, tanto del sector como de nuestra empresa en concreto. La vocación y la motivación están muy presentes en la Formación Profesional Dual.

¿Cómo se desarrolla el proceso de incorporación y aprendizaje del alumno o alumna en prácticas el día a día de la empresa?
En primer lugar, hay un proceso de selección por parte de CROEM, que nos apoya y nos ayuda a contactar con los centros de Formación Profesional. En segundo lugar, el alumno llega a nuestras instalaciones. Le damos la bienvenida e inicia un proceso de formación interna. Seguidamente, se le destina a uno de nuestros departamentos y se le asigna un tutor, que le va a guiar en todo el proceso formativo. Nuestra empresa tiene una amplia gama de servicios: electricidad de vehículos industriales; automoción; refrigeración del transporte; central de poliéster; chapa y pintura; climatización (doméstica e industrial); además de que somos distribuidores oficiales tanto de Movistar como agentes exclusivos de Mapfre y Generali. Por ello, el alumno tiene muchas opciones en nuestra empresa en las que especializarse.

¿Qué está aportando a los trabajadores y a la empresa contar con esa colaboración de futuros trabajadores del sector?
Los trabajadores reciben un feedback positivo por parte de los alumnos, pues éstos también aportan a la toma de decisiones, entran a formar parte de nuestro equipo, y es muy gratificante para el trabajador poder enseñar todos sus conocimientos y actitudes que ha tenido durante todos los años que lleva en la empresa. Para la empresa, sobre todo, la captación de futuros trabajadores en un sector que es complicada la contratación, ya que se trata de puestos muy cualificados.

¿Qué les diría a esas pymes que aún no han implantado la Formación Profesional en sus empresas?
En mayor o menor medida, cualquier empresa puede aplicar la Formación Profesional Dual -tanto microempresa como multinacional- porque no se necesita de una gran capacidad de recursos para llevar a cabo este tipo de formación en tu empresa.

¿Qué aspectos mejoraría en el desarrollo de este proyecto de colaboración entre centros de FP y empresas?
Lo que mejoraríamos es hacer llegar a los centros formativos a las empresas para que conozcan las herramientas; los procesos de trabajo; los equipos de diagnosis (de funcionamiento de detección de averías), etc., que todo eso pueda extrapolarse al aula formativa.

¿Contribuye el proyecto de CROEM a acercar la llegada de la FP Dual al tejido empresarial de la Región de Murcia?
La ayuda de CROEM es indispensable porque nos facilita mucho el contactar con los alumnos en prácticas (a través de los centros de Formación Profesional). Nuestro sector precisa de personal muy cualificado y sin la Formación Profesional no podríamos conseguirlo. Hay mucha más demanda que oferta de empleos de electromecánicos, por lo que precisamos de la ayuda de CROEM.

¿Qué papel juega la figura del tutor en la empresa?
El tutor es una figura muy importante porque ayuda al alumno desde el primer momento que llega a la empresa, hasta su fin en la formación en prácticas. Es el que lo guía, lo enseña y lo motiva, haciéndole formar parte de su equipo, pues van a estar juntos durante todo el proceso formativo.

¿Cuántos alumnos que han hecho sus prácticas en Electromecánica Hermanos Conesa García siguen formando parte de la empresa?
Actualmente, hay tres personas que comenzaron el proceso de Formación Profesional Dual con nosotros y se han quedado en la empresa. Dos de ellos son electromecánicos, uno en la sección de refrigeración del transporte y otro, en la sección de electricidad de camiones. El otro de los puestos, es en Administración.

Las visiones de los jóvenes estudiantes, ¿de qué forma aportan a la empresa y al sector?
Al fin y al cabo, todos sumamos. Desde el primer momento que el alumno llega a nuestra empresa, empieza a formar parte de nuestro equipo. Su visión y sus aportaciones son totalmente necesarias para este proceso formativo. Lo que queremos es ser los mejores, dar el mejor servicio a nuestros clientes. Esto solo lo podemos conseguir remando todos en la misma dirección.