Se ha defendido que la FP dual es fundamental para empresas y futuros trabajadores ya que potencia una mejor incorporación al mercado laboral
Representantes de la administración regional y más de 100 miembros de destacadas empresas se han reunido en el Campus de Los Jerónimos para celebrar el II Encuentro Empresas-UCAM FP, el pasado jueves 11 de mayo, en el que se ha destacado la importancia de la FP Dual para potenciar la incorporación al mercado laboral y se han analizado los cambios que introduce la nueva ley de formación profesional.
El acto ha sido inaugurado por María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica de Murcia; Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la CARM; y José Alarcón, director de UCAM FP.
Ángeles Muñoz Rubio, directora de proyectos, formación e iniciativa empresarial de CROEM que ha participado en la mesa redonda del II Encuentro de Empresas UCAM FP ha expuesto los beneficios de la FP Dual para las empresas de la Región de Murcia. CROEM apuesta por la alternancia de la estancia del alumno entre la formación teórica en el centro educativo y la práctica en la empresa para lograr la mejor capacitación para su próximo puesto de trabajo.
En el transcurso del encuentro se ha mostrado la preocupación porque la nueva ley de FP obligará a las empresas, a partir del 1 de octubre, a dar de alta en la seguridad social a los alumnos que realicen prácticas, lo que podría provocar que muchas pymes no puedan incorporarse a esta modalidad al no poder gestionar la carga administrativa.
Asimismo, durante el encuentro, se ha defendido que la FP dual es fundamental para empresas y trabajadores ya que “potencia una mejor incorporación al mercado laboral, gracias a que el estudiante realiza más horas de prácticas en la empresa”, ha afirmado José Alarcón. Idea que también ha reforzado María Dolores García resaltando la amplia formación práctica que se ofrece a los estudiantes en UCAM FP y que les facilita ese acceso a un puesto de trabajo.
Sobre este asunto, el consejero Víctor Marín ha explicado que “la Región de Murcia es una comunidad pionera en la implantación de la FP Dual y se ha comprometido ofrecer el próximo curso una oferta que triplique la media nacional de plazas”.