El CES presenta el Informe “La Formación Dual en España: situación y perspectivas”, con fecha del 29 de marzo de 2023, afirmando que la FP dual representa una modalidad formativa favorecedora de la reducción del paro juvenil.
El Consejo Económico y Social de España (CES) considera que España vive un momento especialmente propicio para acelerar la Formación Dual, debido al actual proceso de transformación y potenciación de la formación profesional, con el despliegue de un importante conjunto de recursos que marcarán el devenir de la formación dual en los próximos años; tal y como recoge su Informe “ La Formación Dual en España: situación y perspectivas ”, aprobado esta mañana por el Pleno, del que también se desprende que el escaso arraigo con relación a los Estados miembros de la UE impide combatir eficazmente el desempleo, especialmente entre los jóvenes, y facilitar las transiciones entre la formación y el mundo del trabajo.
El órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral cree que gracias a las ventajas de la Formación Dual, el sistema que interrelaciona los conocimientos teóricos y el aprendizaje práctico basado en el trabajo dentro de un esquema de alternancia de la formación entre la empresa y el centro educativo, podrá superarse su limitada implantación en España.
Según el Informe del CES, algunas barreras y obstáculos que han impedido un despliegue más amplio de la Formación Profesional Dual han tenido consecuencias negativas, como una brecha de aprendizaje basado en el trabajo que puede estar restando competitividad y oportunidades de buenos empleos a España con relación a otras economías desarrolladas de su entorno.
En este sentido, el CES destaca la ausencia hasta ahora de un modelo reconocible de FP Dual a nivel país capaz de asentar su prestigio social y empresarial. Y, por otra parte, remarca la necesidad de construir un sistema eficaz de gobernanza del conjunto.
En el informe se constata una tendencia de crecimiento continuado de la Formación Profesional, especialmente en los últimos cursos. De este modo, el CES opina que avanzar en la implantación de la FP dual representa una oportunidad ante los cambios en los empleos en un contexto en que este sistema crece en Europa. Para ese fin, la participación de las empresas en la formación de aprendices representa una cuestión medular.
Tendencias de cambio por las que es preciso dar pasos que, además, permitan desarrollar este modelo en otros ámbitos, como la formación para el empleo y la universidad. La regulación de unas bases jurídicas de la formación dual universitaria sólo ha visto la luz recientemente. Su desarrollo se había basado en excepciones y no se produce de manera generalizada.
El Informe del CES señala desajustes en la oferta y demanda por familias profesionales. En la FP Dual de manera similar a la no dual, se encuentran indicios de exceso de demanda de matrículas en especialidades con resultados relativamente peores en términos de inserción laboral y por el contrario falta de demanda de estudios profesionales que, sin embargo, presentan altas tasas de inserción, como las relacionadas con los ámbitos STEM. Evidenciando todo ello un margen de mejora en la orientación vocacional y profesional de los jóvenes, especialmente durante la educación secundaria obligatoria, y en los factores socioculturales que intervienen en esta toma de decisiones.
De igual modo, apunta que las tasas de inserción de los varones que han finalizado un Ciclo Formativo de Grado Medio en la modalidad dual, en los cuatro años siguientes a su graduación en 2017-2018, son superiores a las de las mujeres. En el caso de ciclos formativos de Grado Superior, las tasas de inserción para las mujeres son inferiores en todos los años. Y que los estereotipos de género y la infrarrepresentación de las mujeres en las denominadas disciplinas STEM tienen importantes efectos sobre esta inserción diferencial.
Finalmente, para avanzar en la implantación de la FP Dual, el CES propone mejorar su conocimiento estadístico, actualizar la oferta formativa para apuntalar la expansión de este sistema de formación, impulsar la participación empresarial, fundamentalmente las pymes, o medidas de refuerzo para los centros formativos. En este sentido, se plantea aprovechar la oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para converger con otros países europeos del entorno en cuanto a implantación de la formación dual.
Fuente: www.ces.es