1 de cada 3 españoles elige realizar una FP después de completar la ESO
A partir de 2025, la mitad de las oportunidades de empleo estarán reservadas para personas con cualificación intermedia, según un informe titulado «Cómo impulsar la Formación Profesional en España: recomendaciones sobre la base de los modelos alemán y austriaco», elaborado por Judith Arnal, investigadora sénior asociada en el Real Instituto Elcano y Pilar Palacios Guillén, técnico Comercial y Economista del Estado.
Sin embargo, en 2021, solo el 25% de la población activa en España tenía este nivel de cualificación, revelando una brecha preocupante en el mercado laboral del país. A pesar de que los egresados de FP muestran una tasa de empleo más alta que aquellos con educación general, la percepción pública de la FP sigue siendo negativa.
La escasez de mano de obra cualificada representa una de las principales preocupaciones para las empresas. Según la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (Ebae) del tercer trimestre de 2023, realizada por el Banco de España, el 39% de las empresas encuestadas reportaron dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Además, la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicada en diciembre de 2023, reveló que en España existen 155.797 vacantes de empleo sin cubrir, alcanzando así un máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 2013. Estos datos confirman la creciente preocupación por la falta de personal cualificado en el mercado laboral español.
El impulso de la FP en España
Diferencial de empleo entre jóvenes de 20 y 34 años (%)
El análisis de modelos exitosos en países como Alemania y Austria arroja luz sobre posibles soluciones. Elementos como la FP dual, una sólida colaboración entre el sector público y los agentes sociales, una regulación básica efectiva, el acceso a formación avanzada para estudiantes de FP, y la integración de empresas de diferentes tamaños en el proceso formativo, son factores clave para el éxito de estos sistemas.
La aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional en 2022 marca un punto de inflexión en España. Inspirada en el exitoso modelo vasco y en las prácticas de Alemania y Austria, esta ley busca revitalizar la FP en el país. Sin embargo, el camino hacia la mejora es largo y requiere un esfuerzo coordinado.
En este contexto, se han propuesto una serie de recomendaciones de política económica. Estas incluyen la evaluación y adopción de las mejores prácticas de las diferentes regiones autónomas, la potenciación de la FP dual bajo la nueva ley, el fomento de la movilidad entre ramas educativas, una mayor colaboración con los agentes sociales, la promoción de una imagen positiva de la FP en la sociedad, la transferencia efectiva de conocimientos y la incentivación de la participación femenina en áreas STEM.
Ana Muñoz, directora de Formación de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), destaca que «el modelo de FP que había en España no funcionaba y tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que adopta muchos de los elementos del sistema vasco de FP e incluso de los modelos alemán y austríaco, ahora permite integrar algunos de los factores de éxito de estos modelos».
Tasas de empleo
Las tasas de empleo de los técnicos de FP entre 20 y 34 años son notoriamente superiores a las tasas de empleo del conjunto de la economía en la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), según revela el informe. Destacan en este aspecto países como Países Bajos, Alemania, Suecia, Austria y Dinamarca.
Sin embargo, en el caso de España, se observa una situación preocupante: tanto las tasas de empleo del conjunto de la economía como las de los egresados de FP están considerablemente por debajo de la media de la UE. En concreto, estas tasas están más de 5 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE para el conjunto de la economía, y algo menos de 10 puntos por debajo para el caso de los técnicos de FP.
Además, en línea con la baja tasa de empleo de técnicos de Formación Profesional (FP) en España en comparación con la media europea, el porcentaje de estudiantes en secundaria que optan por cursar FP en España también se sitúa más de 12 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Este porcentaje se sitúa en un 36,6%, muy por debajo de países con sistemas exitosos de FP, como Austria (68,7%) o Alemania (48,8%), donde a su vez la tasa de empleo de estos profesionales es muy alta.
Este escaso interés por la FP en España puede estar relacionado con la percepción que la población tiene sobre las oportunidades que ofrecen estos estudios. De hecho, somos el país donde la mayoría de los encuestados considera que los estudios de FP no garantizan un acceso rápido al empleo. Sin embargo, a la luz de las estadísticas presentadas en los gráficos anteriores, esta percepción es totalmente infundada, ya que las tasas de empleo para los recién egresados de FP son superiores en la mayoría de los países de la UE en comparación con la educación general no FP, e incluso superan las tasas de empleo para el conjunto de la economía en muchos casos.
Otro factor que influye significativamente en el éxito de la implementación de la FP es la opinión que tiene la sociedad sobre el tipo de profesiones a las que esta brinda acceso. Sin embargo, la percepción de la sociedad española sobre la FP y su valor en el mercado laboral parece ser confusa, según revelan los resultados de algunas encuestas. Por ejemplo, el estudio muestra que España es el único país donde más del 50% de los encuestados considera que la FP puede conducir a profesiones con prestigio social, mientras los datos revelan que la mayoría piensa que la FP no facilita el acceso al mercado laboral.
Esta discrepancia en la percepción de la sociedad sobre la importancia de la FP para el futuro es crucial y merece una atención especial para lograr configurar una FP exitosa. Dado que se espera que el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estén reservadas para profesionales que hayan cursado estudios de FP, es fundamental que esta percepción cambie. Por lo tanto, sería beneficioso que las autoridades públicas en toda la UE lleven a cabo campañas para mejorar la imagen de los estudios de FP y promover el acceso de la población a este tipo de formación basada en competencias.
Muñoz también indica que para mejorar la percepción social de la FP y, además, aumentar la participación de la mujer en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los programas de FP es necesario buscar un entorno inclusivo y equitativo que sea atractivo para las mujeres en formarse en áreas STEM a través de la FP; mostrar las ventajas y las oportunidades que ofrece la FP en áreas STEM para el desarrollo personal y profesional mediante campañas de sensibilización; orientación vocacional desde los colegios e institutos en edades tempranas; y visibilizar casos de éxito de mujeres con carreras en áreas STEM que les pueda servir de modelo e inspiración a seguir. «También se podrían establecer alianzas con empresas del sector para ofrecer oportunidades de prácticas y experiencias laborales que les permita incorporarse en el sector; y actualizar los planes de estudios, adaptándolos a la realidad laboral que fomenten la participación equitativa con mujeres especializadas en áreas STEM incluyendo ejemplos de éxito de contribución femenina es estas áreas», añade.
En cuanto a las estrategias para atraer a talento femenino, en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa están muy involucrados en dar visibilidad al trabajo que hacen susalumnas (tanto en los proyectos académicos como en las prácticas que hacen en las empresas). «Creemos que enseñar ejemplos de mujeres que trabajan en el ámbito técnico/tecnológico/industrial es esencial para que chicas más jóvenes se puedan ver identificadas con sus gustos o ambiciones y elegir este tipo de formación», sostiene Gorka Aretxaga, responsable de Formación Profesional de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea).
Carmen Pacheco, gerente de la Escuela de FP y Empleo de la Cámara de Comercio de Madrid, destaca que «más de 80% de los alumnos de que finalizan sus estudios de FP en los cursos que imparte la Cámara logran un empleo en menos de un año». El valor fundamental de la Formación Profesional, que impulsa estas cifras, reside en ofrecer una enseñanza enfocada en la vertiente práctica del aprendizaje, lo que favorece el incremento de la demanda de los estudiantes, por un lado, y la valoración de las empresas, por otro, que ven una clara ventaja en incorporar a sus filas a trabajadores que van a ser capaces de implementar la práctica profesional desde el primer momento de su ingreso en la compañía.
FP dual
Los graduados en la modalidad dual disfrutan de una sólida inserción laboral, con casi la mitad de ellos encontrando empleo relacionado con sus estudios en menos de un año. En algunas ramas altamente demandadas, esta tasa alcanza el 100%. Además, los estudiantes de FP dual tienen ventajas significativas al ingresar al mercado laboral, como la obtención de contratos a jornada completa y salarios superiores. Según el informe «La Formación Dual en España: Situación y perspectivas» del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los graduados en FP dual experimentan una inserción laboral más exitosa a corto y medio plazo en comparación con aquellos que optan por la FP convencional.
La FP dual, que combina aprendizaje teórico con experiencia práctica en entornos laborales, es uno de los pilares esenciales para el crecimiento del país. Esta combinación facilita una transición más fluida de los estudiantes hacia el mercado laboral. Además, la estrecha colaboración entre el sector público y los agentes sociales ha demostrado ser fundamental para adaptar la formación a las necesidades cambiantes del mercado laboral y garantizar la coordinación entre todos los actores del sistema.
La Ley Orgánica de Formación Profesional establece que a partir del próximo curso toda la FP tendrá carácter dual, lo que implica combinar la enseñanza en el aula con prácticas en empresas. Se crean dos modalidades: la General, con un porcentaje de formación en la empresa entre el 25% y el 35%, y la Intensiva, con más del 35% de formación en la empresa. La secretaria general destaca que esta modalidad es una de las mejores formas de selección de personal, ya que alrededor del 70% de los estudiantes se quedan en la empresa al finalizar su formación práctica.
El Gobierno está finalizando los detalles de un «plan de choque» para impulsar la formación profesional dual y la acreditación de competencias profesionales, con el objetivo de crear 150.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura. Estas medidas formarán parte del nuevo Plan de Modernización de Formación Profesional (2024-2028), que se espera aprobar antes de junio. La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, destaca que en los últimos cinco años se ha establecido la estructura del sistema de FP y ahora es momento de expandirlo. El plan busca llegar a todos los trabajadores, estudiantes y empresas, promoviendo una mayor colaboración con los ayuntamientos y una gestión más directa. Un cambio significativo ha sido la integración de la red de FP educativa y la de formación para el empleo, que anteriormente operaban por separado. Este enfoque unificado busca ampliar el alcance y mejorar la eficacia de la FP en España.
Sanz destaca la asignación de más de 6.000 millones de euros, principalmente provenientes de fondos europeos destinados a mitigar el impacto de la Covid-19, para impulsar la transformación de la FP. Esta inversión ha posibilitado la creación de 330.000 plazas de FP en cuatro años, superando el compromiso inicial de 200.000 plazas con la Unión Europea. Para esta legislatura, se calcula la creación de hasta 150.000 nuevas plazas, pero se enfatiza que la expansión de la FP continuará en el futuro. Esta inversión también ha permitido la acreditación de competencias de aproximadamente un millón y medio de trabajadores.
Y es que la FP dual ha sido reconocida a nivel europeo, como lo demuestra la «Recomendación sobre la educación y formación de profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia», adoptada por el Consejo de la Unión Europea el 24 de noviembre de 2020. Esta recomendación establece objetivos ambiciosos para el año 2025, incluyendo que al menos el 82% de los titulados en FP encuentren empleo, que el 60% de los titulados recientes en FP se beneficien del aprendizaje en el trabajo, y que el 8% del alumnado de FP participe en movilidades internacionales para el aprendizaje. Sin embargo, España tiene un largo camino por recorrer para alcanzar estos objetivos, ya que actualmente menos del 2% del alumnado participa en la FP dual. Los datos de empleo de los recién egresados de FP, sugieren que los sistemas duales en el centro y norte de la UE, como los de Alemania, Austria, Dinamarca y Países Bajos, son los más exitosos.
En Alemania y Austria, el acceso de los estudiantes de FP a la formación de tercer ciclo fortalece la percepción de la FP como una opción educativa valiosa. El tamaño empresarial y la inversión en FP también son factores cruciales. Las grandes empresas pueden tener más recursos para invertir en formación, pero es igualmente esencial articular mecanismos para asegurar que las pequeñas y medianas empresas participen activamente en el sistema. En el caso de España, el modelo de FP anterior a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional en 2022 no ha logrado resultados comparables a los de Alemania y Austria.
Pacheco considera que «los modelos alemán y austriaco de Formación Profesional destacan por varios factores clave del éxito y el excelente reconocimiento que este nivel educativo tiene en estos países».
Los datos españoles revelan que las familias profesionales con un mayor número de empleados menores de 30 años y tasas de desempleo más bajas son: reparación de vehículos, hostelería, industria manufacturera, actividades sanitarias y servicios sociales. Además, un 30% de los jóvenes que completan la FP dual continúan empleados en la misma empresa donde realizaron sus prácticas, lo que demuestra la efectividad y la relevancia de este modelo de formación en la transición al mundo laboral.
«Hasta hace poco, se tenía interiorizado en la sociedad que el que no valía para estudiar, tenía que empezar a trabajar y para ello el camino más rápido era la FP», afirma Aretxaga. Este pensamiento hay cambiarlo desde la perspectiva de la sociedad: hay personas que su aprendizaje se basa en las experiencias vividas y en adquirir habilidades y destrezas que se aplicarán en sus puestos de trabajo. Este aprendizaje es muy profundo y en este campo es donde se mueve la Formación Profesional. La Formación Profesional es para todas esas personas que encuentran en esta forma de aprender su desarrollo personal y profesional.
El paradigma del País Vasco
La FP en el País Vasco es un referente para seguir. Mientras que la tasa de empleo de los egresados de FP en España está por debajo de la media europea, en el País Vasco supera el 85%, destacando significativamente. Esto se atribuye a varios factores, entre ellos, la colaboración sólida entre los distintos agentes involucrados en la formación dual, que ha sido una característica distintiva en la región durante más de 30 años. Además, la adaptación de los programas de FP a las necesidades del tejido productivo local y la colaboración activa de un gran número de empresas en la formación de los estudiantes también han contribuido al éxito. La demografía empresarial del País Vasco, con un mayor número de empresas con más de 10 trabajadores en comparación con la media nacional, también ha tenido un impacto positivo en la FP en la región. Estos factores combinados han establecido al País Vasco como una excepción notable en términos de éxito en la implementación de la FP. De hecho, hay asociaciones de centros de FP, como Hetel que juegan un papel importante en el desarrollo de la FP y la interlocución con la viceconsejería.
En Mondragon Goi Eskola Politeknikoa acaban de poner en marcha un programa de ciclo formativo de grado superior en mecatrónica industrial con una gran empresa de distribución como Amazon, donde forman a los profesionales que se incorporan a los almacenes logísticos de todo el estado. Estas personas realizan periodos de 4-6 semanas de formación académica en Mondragon, Guipúzcoa, y periodos de 4-6 semanas de prácticas en sus correspondientes almacenes logísticos de otras comunidades autónomas. Combinando estos módulos durante dos años Amazon se asegura de nutrir su plantilla de técnicos de mantenimiento anualmente y evita toparse con la escasez de talento que hay en el mercado.
Fuente: elEconomista.es