Los estudiantes que se decantan por esa enseñanza igualan ya a los que realizan estudios universitarios en la UMU

Fuente: La Verdad

La demanda de plazas para estudiar un ciclo de FP en los institutos y centros de formación de la Región sigue imparable. Hasta la fecha, han formalizado su matrícula 32.300 estudiantes, 1.300 más que el pasado curso y la cifra más alta de la historia de esa enseñanza. La FP superior se despojó hace ya años de la etiqueta de enseñanza de segunda que tradicionalmente había pesado sobre los estudios, y, desde entonces, la demanda de plazas no ha parado de crecer. El número de solicitudes de plaza formalizadas por los futuros estudiantes de la Región ha dado otro salto este año: ya se han matriculado 32.300 alumnos, un 8,5% más que el pasado año por estas fechas. El proceso de matriculación sigue abierto, ya que hay que ajustar las demandas a la oferta, los alumnos piden varias opciones y los cupos definitivos se cierran más tarde, a mediados de noviembre.

La cifra de matriculados en Formación Profesional iguala así a la de alumnos inscritos en grados y másteres en la Universidad de Murcia (UMU), todo un récord impensable hace años. El cupo de plazas también ha aumentado, con 35.700 puestos para este curso, 3.700 más que el año pasado. Que la oferta sea superior a la demanda no quiere decir que todos los estudiantes vayan a tener plaza en el grado que han pedido ni que se agoten las plazas, ya que, como en el caso de los títulos universitarios, los estudiantes piden especialidades concretas, y si han solicitado plaza para matricularse en Higiene bucodental, raramente se conformarán con un puesto en Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Las áreas que más demanda han registrado este año son, según destacó ayer el director de FP, Juan García Iborra, las relacionadas con las ciencias sanitarias, con la administración y finanzas y con la informática. Los ciclos de mayor empleabilidad son los relacionados con el comercio, la administración, la automoción, la logística y la publicidad.

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional lleva años creciendo. El pasado curso fueron 31.000 estudiantes, un millar más que el anterior, que se cerró con 29.803. En 2019 se matricularon en FP 28.500 alumnos, 1.500 más que en 2018. Desde 2015, se han ido anotando subidas consecutivas.

El curso de FP, con 679 ciclos formativos, fue inaugurado ayer por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca. Campuzano detalló que se han implantado 46 nuevas enseñanzas en la Región entre programas formativos, FP de grado básico, ciclos de grado medio y superior y cursos de especialización. La consejera destacó los tres nuevos ciclos de este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional y en el Bartolomé Pérez Casas. El primero de estos centros contará con Higiene bucodental en la modalidad semipresencial y el segundo con los ciclos de Calzado y complementos de moda (dual) y Vestuario a medida y de espectáculos (dual) de grado medio y superior, respectivamente. Según Campuzano, «el carácter semipresencial en el ciclo de Higiene bucodental ofrece la posibilidad de cursar la enseñanza a otro perfil de estudiante que tiene dificultad a la hora de asistir al centro educativo». El incremento de plazas semipresenciales y virtuales ha permitido este curso a la Consejería de Educación ampliar las plazas, ya que son más de 3.500 las que se imparten en ese formato.

Iborra anunció que su departamento solicitará al Ministerio de Educación la concesión al IES San Juan Bosco de la calificación de centro de excelencia en materia de automoción. Esa denominación llevaría aparejada una inversión económica de hasta un millón de euros para la ampliación del centro y nuevos talleres.