La Formación Profesional vuelve a ser refugio de la crisis para miles de estudiantes murcianos, que ven en esta enseñanza un camino más directo a su incorporación al mundo laboral. Los estudios mantienen el pulso, y este año han vuelto a marcar récord de matriculación, con 28.500 alumnos inscritos, 1.500 más que el año pasado. El incremento mantiene la tendencia al alza de la demanda de la FP, que en los últimos cuatro años ha ido anotando subidas consecutivas de un millar de estudiantes en alguno de los 135 títulos ofertados por los institutos murcianos. Entre ellos, los que se estrenan este curso en cuatro institutos: Transporte y Logística, Márketing, Educación Infantil y Agrojardinería. También se ponen en marcha por primera vez los estudios de flexibilización curricular, diseñados a demanda de las empresas del sector con los institutos, de manera que las enseñanzas se adapten mejor a las exigencias del mercado laboral. Los equipos mixtos de técnicos de las empresas y docentes que diseñan los títulos están creando nuevos grados de Química, Vestuario, Transporte por carretera y Mantenimiento de buques.

El sistema alemán de FP Dual, que combina la instrucción académica con las prácticas en una empresa mientras el estudiante percibe un salario y está dado de alta en la Seguridad Social, también ampliará su oferta el próximo curso. Esta especialidad, donde el grado de inserción laboral alcanza casi el 100%, ha sido la escogida por medio millar de alumnos. Casi todos los estudiantes que la cursaron el año pasado están actualmente trabajando, aunque no necesariamente en la empresa donde realizaron las prácticas o en la especialidad escogida.

La empleabilidad de los estudiantes es, ha recordado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, uno de los puntos fuertes de la FP. Según los datos del director general de FP, Sergio López, nueve de cada diez alumnos tienen un empleo seis meses después de haber terminado sus estudios.

Educación ha incrementado además este año la oferta de enseñanza a distancia con 360 nuevas plazas en ciclos para atender la creciente demanda de, por ejemplo, trabajadores que se encuentran en un ERTE.

Los másteres, que darán la oportunidad a los graduados en FP de especializarse y seguir formándose una vez titulados, tal y como pueden hacer ya los graduados universitarios, no se estrenarán en la Región este curso, ya que los programas se están diseñando aún. A diferencia de los postgrados universitarios, los másteres en FP serán, de momento, gratuitos, se impartirán en los mismos institutos y completarán la carga teórica con prácticas en empresas. Los alumnos que completen el grado superior y el máster tendrán una mención de especialista en su expediente.

Fuente: laverdad.es