La inserción laboral en modalidad Dual, que sigue con una oferta muy limitada, es del cien por cien, según un estudio del Ministerio.
El camino de la Formación Profesional (FP) marca cada vez más nitidez una gran ventaja laboral para los alumnos murcianos que buscan un trabajo rápido. La empleabilidad de los graduados en FP de la Región esta por encima de la media española según las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Educación, que ha realizado un completo estudio sobre las inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP cruzando sus datos con los de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los resultados destacan la rapidez de los estudiantes murcianos que han cursado un grado medio de FP ( el nivel de estudian quienes no hacen Bachillerato), muy por encima de la media, en el caso de la FP de grado superior (la que cursan los Bachilleres), los registros de los alumnos murcianos también están por encima de la media, aunque son mas discretos. La estadista del Ministerio no incluye las cifras de empleabilidad de los titulados en FP Dual, pero según los datos de la Consejería de Educación, la inserción laboral en este caso alcanza el cien por cien.
Para calibrar la tasa de inserción de los graduados en FP, el Ministerio ha analizado la evolución de los alumnos que se titularon en un grado en el curso 2017-2018 cuatro años después.
En el caso de los grados medios, la Región tiene el tercer porcentaje más alto de afiliación media (el 43,6%) de España, solo por detrás de la Rioja y Madrid. Los jóvenes murcianos con un grado medio mejoran su inserción sensiblemente en los dos años siguientes a graduarse, cuando alcanzan tasas del 57%, cuatro puntos por encima de la media. Hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos que no están trabajando se encuentran en realidad ampliando sus estudios con un grado superior que es el nivel posterior. <<La inserción es muy alta y si no es más elevada es porque muchos continúan estudiando>>, apunta el director general de Atención a la Diversidad, Innovación y FP, Juan García Iborra.
Los grados de FP DUAL son un pasaporte seguro a una primera oportunidad en el mundo laboral casi al 100%, aunque la limitada oferta de plazas dificulta dicha ventaja. Para ello la Consejería de Educación va a dar impulso para el próximo curso a 100 nuevos proyectos duales, si se cumple el objetivo, la Región podrá llegar a tener alrededor de unas 3000 plazas, mas de 50% que actualmente.
Las ramas relacionadas con fabricación mecánica, sanidad y transporte ofrecen una mayor empleabilidad.
La Consejería recuerda que toda empresa que quiera incorporar a un alumno en esta modalidad lo puede «dualizar» en menos de una semana, únicamente poniéndose en contacto con el centro educativo que imparta el ciclo formativo y acordando el programa formativo.
Fuente: www.laverdad.es