Los institutos siguen buscando prácticas para ‘colocar’ a los miles de estudiantes que estrenan la dual este curso
Todos los estudiantes que cursan este año Formación Profesional lo hacen en formato dual, o lo que es lo mismo, tienen que completar de forma obligatoria al menos 500 horas de prácticas laborales en empresas. Cerrar los acuerdos con esas industrias para ‘colocar’ a todos los estudiantes y asegurar así su formación completa está suponiendo desde septiembre un extra de trabajo y dedicación para los institutos, que llevan meses buscando los acuerdos para que sus alumnos puedan realizar la formación práctica. En la patronal Croem, que ha creado un servicio exclusivo para ello, aseguran que son ya más de un centenar las empresas que se han sumado al programa. Con todo, en la mayoría de los institutos han optado por condensar toda la formación práctica en el segundo curso, confiando en que los estudiantes estén así mejor formados y que el sistema llegue más rodado.
El nuevo paradigma para la formación y el empleo supone un reto para las empresas y centros de formación: dar acceso a miles de estudiantes durante sus prácticas. Desde este curso todos los ciclos de FP tienen una duración mínima de prácticas en empresas del 25%, y hasta un máximo de un 50% para la modalidad dual intensiva, lo que está generando cierto ‘overbooking’ de estudiantes para el acceso a las prácticas.
«Tenemos acuerdos con Navantia, Repsol… y los estamos ampliando y buscando más empresas. En la mayoría de los casos empezaremos en septiembre del próximo curso para que lleguen bien formados», explica Rosa Laborda, directora del IES Politécnico de Cartagena, con 1.200 alumnos y una elevada tasa de empleabilidad –entre el 70% y el 80%– entre los graduados. En el Sanje de Alcantarilla también acumularán las 500 horas de formación práctica en el próximo curso para garantizar así el nivel formativo de los estudiantes. «El proceso está resultando muy trabajoso, sobre todo, para los tutores que gestionan las prácticas, pero el resultado está siendo muy satisfactorio», asegura la directora del centro, Isabel Saturno. La tramitación de las altas en la Seguridad Social a la que obliga la ley no está suponiendo un problema añadido para los centros, ya que las gestiona la Consejería de Educación. «Tenemos 1.600 estudiantes, y el movimiento es intenso, a pesar de que tenemos empresas fuertes con las que ya colaboramos desde hace años», explica Francisco Hernández, director del Centro Integrado de FP Carlos III de Cartagena.
Muchos centros dejarán para el segundo año del grado medio o superior la formación en los centros de trabajo
En la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) han creado un servicio para el despliegue del programa, la información y concienciación a las empresas murcianas, que, de momento, han mostrado una buena respuesta. «Es un reto, porque además las empresas adquieren un papel más protagonista con el nuevo formato, ya que el tutor de la empresa es responsable de parte de los contenidos», explica Ángeles Muñoz, directora de Formación en Croem.
Horas de prácticas
En ‘Bisionarios’, la web creada por la patronal, las empresas murcianas pueden recabar información sobre el proceso que deben seguir para acoger a estudiantes en prácticas. El primer paso es seleccionar de entre las titulaciones de FP existentes aquella que encaje con el departamento o sección de la empresa en la que el alumno se incorporará. Después es necesario firmar un convenio con la Consejería Educación que da seguridad jurídica a la estancia del alumno en la empresa, se selecciona al aprendiz y se designa al tutor en la empresa. La planificación del programa de formación se lleva a cabo con la ayuda del centro educativo.
Los alumnos que cursan la modalidad general de FP deben realizar 500 horas de prácticas no remuneradas en la empresa u organismo equiparado. Los de la intensiva tienen prácticas remuneradas a través de un sistema de beca de hasta 1.000 horas.
Fuente: www.laverdad.es