La publicación, elaborada por CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación, muestra las funciones de los tutores, cómo elaborar un plan de formación y una aproximación a la legislación vigente

Los tutores de empresa que reciban a alumnos en prácticas de Formación Profesional de la Región de Murcia contarán desde este curso con una guía editada por CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional. 

El consejero Víctor Marín, que presentó hoy la publicación en el IES La Flota (Murcia), junto con el director del Centro de Instituciones CaixaBankDualiza, Antoni Ruiz, destacó que “esta publicación pretende apoyar a las empresas que realizan una labor fundamental colaborando con la formación de nuestros estudiantes y acercándoles a la realidad del mundo laboral, facilita la labor del tutor de empresa, da respuesta a sus dudas sobre la incorporación de los estudiantes a la empresa y refuerza el contacto directo de los tutores con los centros educativos”.

Marín anunció que se han reforzado las horas de coordinación de los tutores de prácticas en los centros educativos, con dos horas más semanales, lo que supone una inversión cercana a un millón de euros en gastos de personal”. 

La guía facilita una aproximación básica sobre qué es la FP en un momento de cambio provocado por la aplicación de la nueva ley que conlleva una dualización de todas las enseñanzas. La nueva normativa impulsa el papel formador de las empresas, atribuyéndoles más competencias, donde es clave la figura del tutor de empresa, que es la persona encargada de acompañar al estudiante en su tarea de aprendizaje y en muchas ocasiones supone su primer contacto con el mundo laboral.

La guía, que es un documento práctico, contiene las principales funciones de los tutores de empresa, cómo participar en la elaboración del plan de formación, en la selección y acogida del alumnado y en la evaluación del mismo. 

Marín resalto que “la colaboración público-privada permite poner en marcha iniciativas beneficiosas tanto para el alumnado como para las empresas que colaboran con los centros educativos”. 

La publicación de esta guía, que se distribuirá a los tutores de empresa, es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería y CaixaBank Dualiza. Además, se difundirá a través de la página de Formación Profesional de la Región de Murcia y de CaixaBank Dualiza

Empleabilidad

La Región de Murcia ofrece este curso una oferta récord de FP, con 43.500 plazas, 4.300 más que el pasado curso y un crecimiento cercano al 12 por ciento.

Según el Observatorio de la FP, en la próxima década la Región generará un total de 331.000 oportunidades de empleo, de las que casi 95.000 serán para titulados en FP.

El consejero aseguró que “estos datos subrayan la relevancia de seguir apostando por una FP de calidad, capaz de preparar a los jóvenes para los retos del mercado laboral. Desde el Gobierno regional potenciamos este tipo de formación, que ofrece a nuestros jóvenes una vía directa hacia el mercado laboral, diseñando la oferta de plazas de la mano del tejido productivo”.

CaixaBank Dualiza, de la Fundación CaixaBank, se encarga de formación dual con la promoción y difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa juega en el futuro de la sociedad.