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BISIONARIOS · 10  Loles Fernández,                                                                                                                          “    motivación en las empresas que los que proceden                    BISIONARIOS · 11



                Responsable de las áreas de Calidad,
                Medio Ambiente, PRL y RSC de Primafrio.                                                                                                                de otras modalidades formativas


                                                                                                                                                                       Los alumnos de FP Dual tienen una mayor  “
                                                                      La  empresa  acoge  a los alumnos para desa-             Cuando la FP Dual esté más implan-
                                                                      rrollar  prácticas  regladas  y son los  futuros         tada, estamos completamente segu-
                                                                      empleadores  de estos jóvenes, por este mo-              ros de que se habrá adaptado a las
                                                                      tivo los  empresarios  deben poder participar            demandas  de las  empresas  y estas
                                                                      en las decisiones sobre qué especialidades de            tendrán una gran cantera de profe-
                                                                      formación profesional serán duales. Es de vital          sionales  cualificados  para  incorpo-
                                                                      importancia una mayor y mejor comunicación               rarlos a sus plantillas.
                                                                      entre centros educativos, administraciones y
                                                                      empresas, ya que sólo de esta manera los ci-             ¿Cuál cree que es la clave o las cla-
                                                                      clos formativos se adaptarán a la demanda real           ves para que el sistema de FP Dual
                                                                      de las empresas.                                         funcione y atraiga tanto a las em-
                                                                                                                               presas como a los estudiantes?
                                                                      ¿Qué  diferencia  fundamental  ha  encontra-
                                                                      do entre los aprendices de FP Dual que han               Ampliar los ciclos formativos en mo-
                                                                      iniciado su actividad laboral en Primafrio con           dalidad dual con el máximo consen-
                                                                      aquellos que no proceden de esta modalidad               so posible  entre  administraciones
                                                                      formativa?                                               públicas,  centros educativos y em-
                                                                                                                               presas, para adaptar la oferta edu-
                                                                      Según nuestra experiencia, los alumnos/apren-            cativa  ajustándola  a  la  realidad  so-
                                                                      dices de FP Dual tienen una mayor motivación             cial y productiva de la región donde
                                                                      que los que proceden de otras  modalidades               esté ubicado el centro de formación.
                                                                      formativas,  debido a que pueden ir llevando             Otra de las claves es el desarrollo de
                                                                      los conocimientos  teóricos  a la  práctica.  Asi-       una labor de información y persua-
                ¿Qué valoración hace de la FP Dual y cómo             mismo, van conociendo la cultura y los valores           sión entre todos los agentes implica-
                cree que puede ayudar en la evolución de una          de la organización de forma paulatina, poco a            dos, incluyendo al alumnado.
                empresa como Primafrio?                               poco se van integrando plenamente en la em-
                                                                      presa de forma que cuando finalizan las prác-
                Nuestra  valoración  es muy  positiva.  Nos he-       ticas y se incorporan como trabajadores están
                mos encontrado con centros educativos e ins-          totalmente  integrados.  Como norma  general
                tituciones muy comprometidos con la mejora            el alumno gana en motivación y autoestima y
                en la formación y empleabilidad de los jóvenes        comprueba, de forma práctica, si aquello para
                estudiantes, que suman a la formación teóri-          lo que se está formando coincide con sus inte-
                ca la formación práctica del desempeño de un          reses y realmente le gusta.
                puesto de trabajo.
                En nuestro caso, la FP Dual nos va a ayudar           En ese sentido, ¿cómo valora la apuesta deci-
                a tener una cantera de candidatos altamente           dida que CROEM ha emprendido para impul-
                cualificados.                                         sar la FP Dual en la Región de Murcia?

                ¿Cuál es el principal valor que aporta la FP          Es una apuesta  muy positiva y necesaria  en
                Dual a Primafrio?                                     nuestra Región, para promover el conocimien-
                                                                      to sobre las  ventajas  que supone la  FP Dual
                La  FP Dual  nos da la  posibilidad  de que los       para empresas y alumnos.  En este sentido
                alumnos alternen la formación práctica con la         CROEM puede ayudar a la mejora de la comu-
                teórica, que entren en contacto con el mundo          nicación y la relación entre empresas, centros
                real empresarial y puedan comenzar a adquirir         educativos y administraciones públicas.
                experiencias profesionales.
                                                                      ¿Cree que este tipo de formación puede con-
                ¿Cuál cree que es el papel de los empresarios         solidarse como la gran ‘cantera’ de profesio-
                en el diseño de la FP Dual y en la formación          nales para las empresas regionales en un fu-
                de los alumnos?                                       turo a corto plazo?
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