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BISIONARIOS · 10 Loles Fernández, “ motivación en las empresas que los que proceden BISIONARIOS · 11
Responsable de las áreas de Calidad,
Medio Ambiente, PRL y RSC de Primafrio. de otras modalidades formativas
Los alumnos de FP Dual tienen una mayor “
La empresa acoge a los alumnos para desa- Cuando la FP Dual esté más implan-
rrollar prácticas regladas y son los futuros tada, estamos completamente segu-
empleadores de estos jóvenes, por este mo- ros de que se habrá adaptado a las
tivo los empresarios deben poder participar demandas de las empresas y estas
en las decisiones sobre qué especialidades de tendrán una gran cantera de profe-
formación profesional serán duales. Es de vital sionales cualificados para incorpo-
importancia una mayor y mejor comunicación rarlos a sus plantillas.
entre centros educativos, administraciones y
empresas, ya que sólo de esta manera los ci- ¿Cuál cree que es la clave o las cla-
clos formativos se adaptarán a la demanda real ves para que el sistema de FP Dual
de las empresas. funcione y atraiga tanto a las em-
presas como a los estudiantes?
¿Qué diferencia fundamental ha encontra-
do entre los aprendices de FP Dual que han Ampliar los ciclos formativos en mo-
iniciado su actividad laboral en Primafrio con dalidad dual con el máximo consen-
aquellos que no proceden de esta modalidad so posible entre administraciones
formativa? públicas, centros educativos y em-
presas, para adaptar la oferta edu-
Según nuestra experiencia, los alumnos/apren- cativa ajustándola a la realidad so-
dices de FP Dual tienen una mayor motivación cial y productiva de la región donde
que los que proceden de otras modalidades esté ubicado el centro de formación.
formativas, debido a que pueden ir llevando Otra de las claves es el desarrollo de
los conocimientos teóricos a la práctica. Asi- una labor de información y persua-
¿Qué valoración hace de la FP Dual y cómo mismo, van conociendo la cultura y los valores sión entre todos los agentes implica-
cree que puede ayudar en la evolución de una de la organización de forma paulatina, poco a dos, incluyendo al alumnado.
empresa como Primafrio? poco se van integrando plenamente en la em-
presa de forma que cuando finalizan las prác-
Nuestra valoración es muy positiva. Nos he- ticas y se incorporan como trabajadores están
mos encontrado con centros educativos e ins- totalmente integrados. Como norma general
tituciones muy comprometidos con la mejora el alumno gana en motivación y autoestima y
en la formación y empleabilidad de los jóvenes comprueba, de forma práctica, si aquello para
estudiantes, que suman a la formación teóri- lo que se está formando coincide con sus inte-
ca la formación práctica del desempeño de un reses y realmente le gusta.
puesto de trabajo.
En nuestro caso, la FP Dual nos va a ayudar En ese sentido, ¿cómo valora la apuesta deci-
a tener una cantera de candidatos altamente dida que CROEM ha emprendido para impul-
cualificados. sar la FP Dual en la Región de Murcia?
¿Cuál es el principal valor que aporta la FP Es una apuesta muy positiva y necesaria en
Dual a Primafrio? nuestra Región, para promover el conocimien-
to sobre las ventajas que supone la FP Dual
La FP Dual nos da la posibilidad de que los para empresas y alumnos. En este sentido
alumnos alternen la formación práctica con la CROEM puede ayudar a la mejora de la comu-
teórica, que entren en contacto con el mundo nicación y la relación entre empresas, centros
real empresarial y puedan comenzar a adquirir educativos y administraciones públicas.
experiencias profesionales.
¿Cree que este tipo de formación puede con-
¿Cuál cree que es el papel de los empresarios solidarse como la gran ‘cantera’ de profesio-
en el diseño de la FP Dual y en la formación nales para las empresas regionales en un fu-
de los alumnos? turo a corto plazo?