Page 11 - CROEM_FPDUAL_Revista_001
P. 11

BISIONARIOS · 10  Loles Fernández,        “    motivación en las empresas que los que proceden                    BISIONARIOS · 11



 Responsable de las áreas de Calidad,
 Medio Ambiente, PRL y RSC de Primafrio.        de otras modalidades formativas


                                                Los alumnos de FP Dual tienen una mayor  “
 La  empresa  acoge  a los alumnos para desa-  Cuando la FP Dual esté más implan-
 rrollar  prácticas  regladas  y son los  futuros   tada, estamos completamente segu-
 empleadores  de estos jóvenes, por este mo-  ros de que se habrá adaptado a las
 tivo los  empresarios  deben poder participar   demandas  de las  empresas  y estas
 en las decisiones sobre qué especialidades de   tendrán una gran cantera de profe-
 formación profesional serán duales. Es de vital   sionales  cualificados  para  incorpo-
 importancia una mayor y mejor comunicación   rarlos a sus plantillas.
 entre centros educativos, administraciones y
 empresas, ya que sólo de esta manera los ci-  ¿Cuál cree que es la clave o las cla-
 clos formativos se adaptarán a la demanda real   ves para que el sistema de FP Dual
 de las empresas.  funcione y atraiga tanto a las em-
        presas como a los estudiantes?
 ¿Qué  diferencia  fundamental  ha  encontra-
 do entre los aprendices de FP Dual que han   Ampliar los ciclos formativos en mo-
 iniciado su actividad laboral en Primafrio con   dalidad dual con el máximo consen-
 aquellos que no proceden de esta modalidad   so posible  entre  administraciones
 formativa?  públicas,  centros educativos y em-
        presas, para adaptar la oferta edu-
 Según nuestra experiencia, los alumnos/apren-  cativa  ajustándola  a  la  realidad  so-
 dices de FP Dual tienen una mayor motivación   cial y productiva de la región donde
 que los que proceden de otras  modalidades   esté ubicado el centro de formación.
 formativas,  debido a que pueden ir llevando   Otra de las claves es el desarrollo de
 los conocimientos  teóricos  a la  práctica.  Asi-  una labor de información y persua-
 ¿Qué valoración hace de la FP Dual y cómo   mismo, van conociendo la cultura y los valores   sión entre todos los agentes implica-
 cree que puede ayudar en la evolución de una   de la organización de forma paulatina, poco a   dos, incluyendo al alumnado.
 empresa como Primafrio?   poco se van integrando plenamente en la em-
 presa de forma que cuando finalizan las prác-
 Nuestra  valoración  es muy  positiva.  Nos he-  ticas y se incorporan como trabajadores están
 mos encontrado con centros educativos e ins-  totalmente  integrados.  Como norma  general
 tituciones muy comprometidos con la mejora   el alumno gana en motivación y autoestima y
 en la formación y empleabilidad de los jóvenes   comprueba, de forma práctica, si aquello para
 estudiantes, que suman a la formación teóri-  lo que se está formando coincide con sus inte-
 ca la formación práctica del desempeño de un   reses y realmente le gusta.
 puesto de trabajo.
 En nuestro caso, la FP Dual nos va a ayudar   En ese sentido, ¿cómo valora la apuesta deci-
 a tener una cantera de candidatos altamente   dida que CROEM ha emprendido para impul-
 cualificados.  sar la FP Dual en la Región de Murcia?

 ¿Cuál es el principal valor que aporta la FP   Es una apuesta  muy positiva y necesaria  en
 Dual a Primafrio?  nuestra Región, para promover el conocimien-
 to sobre las  ventajas  que supone la  FP Dual
 La  FP Dual  nos da la  posibilidad  de que los   para empresas y alumnos.  En este sentido
 alumnos alternen la formación práctica con la   CROEM puede ayudar a la mejora de la comu-
 teórica, que entren en contacto con el mundo   nicación y la relación entre empresas, centros
 real empresarial y puedan comenzar a adquirir   educativos y administraciones públicas.
 experiencias profesionales.
 ¿Cree que este tipo de formación puede con-
 ¿Cuál cree que es el papel de los empresarios   solidarse como la gran ‘cantera’ de profesio-
 en el diseño de la FP Dual y en la formación   nales para las empresas regionales en un fu-
 de los alumnos?   turo a corto plazo?
   6   7   8   9   10   11   12