Valentín García-Donas Valero, director del IES Miguel de Cervantes, nos cuenta el trabajo que desde el centro se lleva a cabo desde el año 1955. Entre otras enseñanzas, lo que más prima en el centro es la Formación Profesional (FP), lo que hace contar con perfiles de alumnos muy diversos debido a la amplia variedad de familias profesionales con las que se cuenta en el también conocido como ‘Politécnico’ de Murcia. Una de las características de los estudiantes es que -en un porcentaje muy elevado- lo que quiere es alcanzar un puesto de trabajo en un corto tiempo. Ofertan la FP Dual y la denominada ‘FP Pyme’. En la actualidad cuenta con 1.700 alumnos matriculados, de los cuales 500 están inmersos en la FP Dual. Recientemente han inaugurado un nuevo pabellón dedicado íntegramente a la Formación Profesional.
¿Cuáles son las familias profesionales de FP, en general, y de la modalidad dual en particular?
El IES Miguel de Cervantes cuenta con ocho familias profesionales (Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Fabricación Mecánica; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Instalación y Mantenimiento, Sanidad; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos). Dentro de estas familias profesionales contamos con siete proyectos de Formación Profesional Dual, que nos acercan o crear el compromiso entre empresa y centro formativo para desarrollar, a lo largo de los dos años que dura el curso formativo, esta FP Dual. También contamos con lo que denominamos ‘FP Dual Pyme’, que se puede hacer en cualquier momento del ciclo formativo, bien por solicitud de una empresa, de un alumno o de un centro formativo. Tenemos tres ciclos formativos en la actualidad con los que trabajamos en la ‘FP Dual Pyme’.
¿Desde cuándo se imparte la FP y, en concreto, la modalidad dual?
El Centro, a lo largo del tiempo, ha ido modificando su nombre. En un principio fue Escuela de trabajo. En su nacimiento. Esto se remonta a los años 1952-53. Después se transformó su nombre en Escuela de Maestría; después en Instituto Politécnico; y en la actualidad, IES Miguel de Cervantes. Desde el año 1955 estamos dando servicio o estamos formando a alumnos para que se inserten en el núcleo empresarial de la Región de Murcia. En la actualidad contamos con una matrícula en torno a los 1.700 alumnos de Formación Profesional (también se imparten otras enseñanzas como ESO y Bachillerato). De esos 1.700 alumnos, aproximadamente 500 están inmersos en la FP Dual. Esto no ha sido sencillo, y no hemos llegado a conseguir el objetivo de tener una FP Dual mucho más extensa, pero estamos contentos. Desde el año 2012 que empezamos, estamos contentos con las cifras que tenemos.
El centro cuenta con nuevas instalaciones, ¿en qué ha consistido la ampliación?
El edificio nuevo que nos han entregado en diciembre de 2020 va a reforzar la calidad de formación en nuestro centro. Es un edificio que llevábamos intentando que se hiciera desde hace más de 15 años. Aloja las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, y Sanidad. Tiene capacidad para albergar entre 500 o 600 alumnos. En él se van a impartir cursos de especialización que hasta el momento no se estaban impartiendo en la Región de Murcia, todos enfocados a alumnos de Formación Profesional, que ya han terminado su grado superior. Es un edificio que va a aportar mucho. Energéticamente, es sostenible 100%. Tiene 82 metros de largo, 26 de ancho y tres plantas. La Región de Murcia debe de estar orgullosa por haber decidido construir este edificio en el IES Miguel de Cervantes.
¿Qué valor o ventajas aporta la FP al alumno frente a otro tipo de formación como pueda ser la universitaria?
El estudiante de FP es un estudiante que, en un porcentaje muy elevado, lo que quiere es alcanzar un puesto de trabajo en un corto tiempo. No quita esto para que la vía hacia la Universidad esté abierta. Evidentemente, un alumno que termine su grado superior puede acceder a la carrera universitaria que considere. Pero, el alumno de FP lo que quiere es trabajar. Generar un puesto de trabajo. La FP tiene unas características muy definidas y muy importantes para conseguir este objetivo. Una de ellas, es la relación centro educativo-empresa. Desde hace mucho tiempo, nosotros estamos relacionados con las empresas. Empezamos realizando lo que se denominaban ‘prácticas formativas’, que eran voluntarias por parte de los alumnos; y hemos terminado haciendo el módulo de FCT (que es imprescindible para obtener titulación) y la FP Dual, que hoy día es voluntaria, y que genera muchos puestos de trabajo. El alumno está en la empresa al menos 400 horas, un tiempo considerable, si realiza su módulo de FCT, para que el empresario lo conozca perfectamente y el alumno conozca a la empresa. Es una característica que tiene la FP que hay que ahondar y profundizar, pues es la que me da el éxito de la empleabilidad. Con la FP Dual hemos duplicado las horas de estancia en la empresa, pasando a 800 horas. Por lo tanto, el alumno que empieza en primer curso de ciclo formativo en el tercer trimestre, perfectamente, puede estar un año y medio en una empresa. Así, conoce la política empresarial, el mundo real. La estancia en la empresa hay que tomarla como un aporte de formación. En un principio, el que va a hacer las prácticas no va como trabajador, aunque esté dado de alta en la Seguridad Social. Tiene que tener la perspectiva de formación. La empresa le forma en otros aspectos distintos al centro educativo. En el centro educativo le damos la base para que, después, el alumno construya, en cada especialidad, su particularidad.
¿Cómo se informa a los alumnos de la opción que tienen en la modalidad dual?
Hoy en día hay bastante información. Podemos empezar por las páginas web de los institutos. En nuestro caso, tenemos un apartado de FP y FP Dual, en el que decimos los ciclos formativos que están en esa modalidad y las características que creemos o entendemos que un alumno o alumna tiene que tener para iniciar estos estudios. La propia Consejería de Educación tiene su apartado de FP Dual, donde vienen definidas las modalidades y las características de cada una. Por su parte, en el Ministerio de Educación también tenemos información. Ahora bien, ¿es suficiente?, en comparación con lo que teníamos en el 2012, en el 2021 hemos crecido, pero ¿es suficiente? No. Hay otros países que van por delante de nosotros. Tenemos que seguir trabajando en la Formación Profesional Dual.
¿Cuáles son los beneficios de la FP Dual para el alumno, la empresa y el centro?
El alumno establece una relación bastante amplia con la empresa y con la realidad de lo que ha elegido como profesión. Por su parte, una empresa tiene un conocimiento perfecto para crear una bolsa para cuando necesite un trabajador. Esto le da una información muy valiosa a la empresa. En un centro educativo, tenemos que conocer la realidad de la calle para formar a nuestros alumnos lo más próximo a esa realidad. Estas son las tres ventajas que tiene la FP Dual. La empresa tiene que ver la FP Dual como una inversión a corto y medio plazo.
¿Cómo son las empresas que colaboran con el centro en la modalidad Dual?
En nuestro centro tenemos bastante relación con empresas. Tenemos una bolsa de entorno a las 1.300-1.400 empresas porque llevamos mucho tiempo en la FP. Hoy en día, alumnos que salieron hace unas cuantas promociones, están desempeñando puestos de responsabilidad. Esto nos abre las puertas a muchas empresas. La que colabora con el Instituto Miguel de Cervantes es desde una pyme (una empresa familiar, un autónomo) hasta una gran empresa, que puede ser una multinacional. Trabajamos con cualquier tipo de empresa, además, lo que intentamos es dar a conocer nuestra formación.
¿Cómo compaginan los alumnos en dual las clases con las estancias en las empresas?
El alumno que realizar FP Dual tiene que saber que a partir del tercer trimestre del primer curso de los ciclos formativos (están divididos en dos cursos o seis trimestres) puede empezar a hacer las prácticas. Esto genera un gran esfuerzo, evidentemente. Tienen que asistir a todas las clases en el centro educativo y también tiene que ir unas horas a la empresa. Está estipulado que sean 12 horas semanales. No es una carga excesiva.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los alumnos a la hora de realizar sus prácticas en empresas?
El esfuerzo, bastante significativo porque tiene que estar seis horas en el centro y después en la empresa. Creo que es una de las claves del éxito. El alumno que realiza la FP Dual obtiene mejores calificaciones que el alumno que se queda en clase. Realmente, lo que parece un gran muro, después se presenta como algo que es salvable.
El alumnado que está en la modalidad dual, ¿qué cuenta cuando vuelven a clase?
Es un elemento motivador más en el aula. Es un alumno que cuenta su experiencia, de la tarde anterior o de la mañana anterior, dependiendo del turno que tengamos en el ciclo formativo porque estamos abiertos mañana y tarde. Cuenta la realidad de la profesión.
¿Hay datos sobre el índice de contratación tras las prácticas en la dual?
La empleabilidad en la Formación Profesional es bastante elevada. Si hablamos de la FP Dual, estamos hablado de una empleabilidad muy cercana al cien por cien. Si hablamos de la FP en general, la empleabilidad es del 80 u 85 por ciento, que es muy alta.
¿Qué nos dice del proyecto “Bisionarios” de CROEM?
El programa “Bisionarios” que tiene CROEM es un programa importante porque apuesta por la información a sus asociados -a sus empresas- de que existe la FP Dual. “Bisionarios” es un programa que ayuda a la consecución de que haya más puestos en las empresas de FP Dual y más alumnos que quieran estudiar en esta modalidad.
¿Cómo potenciaría la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia?
Está claro que desde los centros educativos tenemos que fomentar la Formación Profesional Dual porque es una herramienta tan amplia y tan potente que tenemos que ser capaces de venderla. Venderla a quien le es imprescindible que exista para que esta herramienta sea útil: la empresa. La FP Dual es una herramienta a aprovechar, que va a beneficiar la formación del alumno, el rendimiento de su trabajo en la empresa y la competitividad de esa empresa.