BIsionarios de éxito
Plasbel

Entrevista a Cristina Saura Terrer, directora de RRHH en Plasbel

“El proyecto de la FP Dual es un proyecto en el que ganamos todos”

Cristina Saura Terrer, es la directora de Recursos Humanos en Plasbel, una empresa ubicada en el municipio de Alcantarilla, que implantó la Formación Profesional Dual en la empresa en el año 2012. El proyecto de la Formación Dual es un proyecto en el que ganan todos los agentes implicados, siendo para la empresa una inversión que le permite captar talento joven, muy implicado y comprometido.

¿Cuál es el proceso que llevan a cabo para que los alumnos de Formación Profesional adquieran experiencia en su empresa?
En Plasbel iniciamos la implantación de la FP Dual en el año 2012, que coincide prácticamente con los inicios de esta modalidad formativa. Para que el proceso de la FP Dual tenga éxito y todos salgamos con un buen sabor de boca (alumnos, centros formativos y empresa) destacaría dos factores muy importantes que he podido comprobar durante los ocho años de experiencia. Uno es la selección. Es importante que la empresa participe en la selección de los alumnos. Que el centro no te asigne un alumno sin que nosotros podamos hacer un pequeño proceso para elegir el alumno que consideramos que puede ser más adecuado. En ese sentido, nosotros hacemos participar al responsable inmediato del equipo donde el alumno va a desarrollar sus prácticas. También tiene que haber una integración a nivel personal (ese alumno se va a relacionar con el resto de personas que forman parte del equipo y de otros departamentos de la empresa. Ese factor humano (de actitud, cultura y de relacionarse con la gente) para nosotros es también muy importante. También destacaría la comunicación en el proceso. Tiene que haber una comunicación fluida durante la estancia en la empresa porque intervienen muchos elementos: Está el alumno, el tutor de la empresa, el profesor del centro educativo, el departamento de Recursos Humanos también interviene… Hay que garantizar que la comunicación sea fluida y llegue.

¿Durante cuánto tiempo desarrollan las prácticas? ¿Son remuneradas?
Las prácticas pueden durar lo que duran los ciclos formativos. Tienen un plazo máximo de dos años, que es lo que dura un ciclo formativo de grado superior. Por mi experiencia, la mayoría de los alumnos que hemos tenido con nosotros suelen estar entre un año y dos porque depende del tiempo que le falte al alumno para terminar el módulo. Hay veces que nos presentan a un alumno y ya lleva meses desarrollando el ciclo formativo. Por otra parte, las prácticas sí son remuneradas. Esa es la gran diferencia que destacaría frente a otros tipos de prácticas que también desarrollamos en Plasbel. Estas prácticas tienen una aportación (una beca), fijada con arreglo a un índice público, que se le paga al alumno en función del tiempo que está en la empresa cada mes (todos los meses se establece un calendario con el tutor del centro educativo).

¿Cuántas personas y en qué perfiles profesionales están desarrollando las prácticas?
Actualmente tenemos cuatro alumnos con nosotros desarrollando la FP Dual. Dos están en el departamento de Mantenimiento (suele ser muy habitual) porque en nuestra empresa tienen bastante acogida los perfiles electromecánicos, ya que tenemos un departamento de Mantenimiento formado por mecánicos y electricistas. También contamos con dos alumnos en el Laboratorio de Calidad que se encarga de analizar y realizar los ensayos oportunos a los productos o a la materia prima que compramos. Por otra parte, a lo largo de estos ocho años de experiencia hemos tenidos alumnos en otros departamentos de la empresa, que se integran bastante bien. Suelen ser los puestos relacionados con Administración, concretamente en Finanzas, Logística, Comercial… La experiencia también ha sido bastante positiva.

¿Qué opina de la iniciativa ‘BISIONARIOS’ que CROEM ha puesto en marcha?
Va a tener bastante acogida en las empresas. Es una inversión para la empresa, y también es una inversión de tiempo porque si queremos que el proceso fluya y se desarrolle de forma adecuada, todos tenemos que invertir. Tenemos que invertir en que la comunicación funcione, en desarrollar buenos planes de formación para esos alumnos, en evaluarlos, en llevar un seguimiento por parte de todos para asegurarnos que el alumno está bien… Hay que invertir y muchas veces las empresas no tenemos tiempo porque, además de la FP Dual hay muchas cosas que gestionar del día a día. Creo que ese papel que busca CROEM con el proyecto ‘BISIONARIOS’, de intermediación, va a ayudar a que el proceso se agilice y que la empresa acuda para solicitar alumnos en prácticas que necesita.

¿Cuáles son los beneficios que tiene la FP Dual?
El proyecto de la FP Dual es un proyecto en el que ganamos todos. Ahora que está de moda el ‘win to win’, creo que es un ejemplo, que nos puede servir de referencia porque todas las partes salen ganando. Por parte de la empresa, es una inversión. La FP Dual no deja de ser una inversión que hace la empresa para captar talento, tener durante un tiempo a un alumno, que ya viene con unos conocimientos, que hay que complementar con un plan de desarrollo, que hay trabajar en un plan de formación específico. En departamentos en los que hemos necesitados hacer un plan relevo generacional, como puede ser el de Mantenimiento, es una oportunidad extraordinaria para los alumnos que estén durante su tiempo de prácticas en ese departamento. El tutor (que se va a jubilar en dos o tres años) le hace un traspaso de todos sus conocimientos, para que cuando esa persona se jubile tenga ya una bolsa de personas preparadas para poder ocupar las vacantes que dejan. Por otra parte, también es otra oportunidad muy importante para que la empresa para cubrir determinadas contingencias que a veces se producen en los departamentos: periodos de vacaciones, una IT (Incapacidad Temporal), situación de maternidad, una excedencia… Al final, lo que estamos haciendo es constituir una bolsa de personas formadas, que conocen la empresa y que, en un momento dado, puedes contratar durante un periodo puntual o bien, como también hay casos en Plasbel, para contratar a personas que hoy ocupar puestos de responsabilidad. Es una herramienta de selección bastante buena para las empresas. La FP Dual es una oportunidad también para apoyar a jóvenes que vienen cualificados y muchos con interés y ganas de aprender.