Francisco Hernández, director del Centro Integrado de FP Carlos III de Cartagena, nos cuenta que el Centro cuenta en la actualidad con tres familias profesionales con la modalidad dual. Destaca el importante trabajo que llevan a cabo con empresas de diferentes sectores dentro de la Región de Murcia, contribuyendo así a dar empleo y a dar un beneficio a la sociedad. Hernández apunta que la empleabilidad es una de las grandes ventajas de la Formación Profesional Dual, de ahí que esté siendo la más demandada por los alumnos, pues “no se da en ninguna otra enseñanza”. Esta modalidad es “muy importante, pero poco conocida”, por este motivo desde el curso 2013-2014, el Centro está trabajando para promoverla entre los alumnos.
¿Con cuántas familias profesionales cuenta el centro?
Tenemos tres familias profesionales. Administración, Comercio e Informática. En todas hay modalidad Dual. Tenemos alumnos que están realizando su formación de manera habitual y alumnos de las tres familias profesionales, de distintos cursos, que hacen formación Dual.
¿Desde cuándo se imparte la FP y la dual?
Somos un centro de formación histórico -de toda la vida aquí en Cartagena-, pero la Formación Profesional Dual empezó en el año 2013-14 en la Región de Murcia. Nosotros fuimos pioneros con algún otro centro con los ciclos formativos en la modalidad dual.
¿Qué perfil de alumno elige este centro para estudiar?
Tenemos alumnos de grado medio y de grado superior, además de las modalidades presencial y a distancia. Los alumnos de grado medio son alumnos que vienen con una titulación de la ESO o inferior, incluso, por lo que tienen que ir muy tutelados por parte del profesorado. Por otra parte, la mayoría son mayores de edad o cumplen su mayoría aquí en el centro, pero se trata de un perfil muy distinto al de los alumnos de grado superior. En este caso, estamos ante alumnos con Bachillerato, mayores de edad, la mayoría buscan un empleo y por eso están estudiando Formación Profesional… Por lo tanto, el perfil del alumnado es muy diferente. Por otra parte, también tenemos la modalidad a distancia que es todavía, si cabe, más diferente. Tenemos alumnos a distancia en modalidad dual, la mayoría están trabajando, y lo que quieren es realizar una actualización de sus competencias profesionales para cambiar de trabajo o para promocionar en su empleo. En definitiva, contamos una gran variedad de perfiles de alumnos.
¿Cuántos alumnos hay inscritos en el centro y cuáles en dual?
Hemos ido creciendo en los últimos años. La Formación Profesional ha ido creciendo, y nosotros lo hemos notado. También con nuevas enseñanzas que hemos añadido a nuestra oferta formativa. Tenemos un total de 1.570 alumnos. En Dual, en las distintas modalidades que tenemos, en torno a 30 alumnos.
¿Es la modalidad dual una opción atractiva para los alumnos?
Sin duda lo es. Ahora mismo, cada vez más, los alumnos la están solicitando. Es atractiva porque la empleabilidad en la FP Dual es altísima. El alumno que realiza la modalidad dual, en un alto porcentaje se queda trabajando en la empresa en la que realiza las prácticas o en otra del mismo sector.
¿Cuáles son las ventajas de la FP para el alumno?
Está claro que es la empleabilidad, pero además tenemos que darnos cuenta que, en la FP Dual, el alumno que la realiza, está en la empresa un mínimo de 660 horas y un máximo de 800. Eso no se lo da ninguna otra enseñanza. El hecho de que esté en la empresa tantas horas realizando su formación hace que el valor y las capacidades profesionales que adquiere, tanto en el centro como en esas horas en la empresa, sea altísimo.
¿Cómo se promueve y se da a conocer la modalidad dual?
Es algo muy importante, pero al tiempo es una modalidad poco conocida. Los que nos movemos en el ámbito educativo y de la FP nos preguntamos que cómo es posible que no se conozca. Cómo es posible que los alumnos no la conozcan o que las empresas no lo conozcan. Darlo a conocer a los ‘futuribles’ alumnos que nos vienen es una labor en la que estamos trabajando desde el año 2013-2014, a través de la admisión y la matrícula. Los alumnos ya están preguntando sobre la FP y las modalidades que tenemos, aunque la admisión será en junio. Nosotros -además de las pequeñas campañas que podemos llevar desde un centro educativo pequeño- en los periodos de admisión y matriculación de los alumnos es donde damos a conocer ese tipo de enseñanza.
Los beneficios de la FP Dual son para el alumno, para el centro y para la empresa. ¿Cuáles son esos beneficios?
Lo que intentamos es dar una educación integral a todos los alumnos que pasan por el centro. Al final, como Centro Integrado de Formación Profesional, intentamos que nuestros alumnos adquieran unas capacidades profesionales y unas competencias educativas que les permitan alcanzar una empleabilidad a corto plazo. Si con la FP Dual estamos permitiendo eso, entonces, estamos ganando. El prestigio del centro para con las empresas del entorno y de toda la Región de Murcia asciende conforme más alumnos encuentren trabajo y estén formándose en las empresas. Para las empresas es, sin duda, un beneficio también muy alto. Económicamente, en cuanto al valor del alumno que está aprendiendo, no es el mismo coste que una persona a la que tienen que hacer un contrato. Los alumnos están becados, cobran un sueldo -que no es el que cobra un empleado- y eso es un beneficio. Además, está el valor añadido que da el poder formar a un alumno que, generalmente, se va a poder quedar en la empresa durante un mínimo de 660 horas. Es fundamental. También, la responsabilidad social de la empresa crece cuando estás acogiendo a un alumno en dual. Estás dando empleo y eso es un beneficio para la sociedad.
¿Cuál es el perfil de la empresa que colabora con el centro en la modalidad dual?
Las empresas son de las tres familias profesionales que tenemos en el centro, Administración, Comercio e Informática. De un total de 200 empresas con las que trabajamos, unas 30-35 empresas participan en la FP Dual. Es un abanico bastante amplio dentro la Región de Murcia.
¿Cómo compaginan los alumnos de la modalidad dual las clases con sus estancias en las empresas?
Con mucho trabajo. El alumno que está en formación dual se está formando en el centro y, a la vez, está trabajando. Generalmente, los alumnos que realizan la FP Dual son los que quieren, por su puesto, y son los mejores porque el esfuerzo que están realizando es bastante potente. Están en el centro, bien por la mañana o por la tarde -seis horas- y luego están -en horario cambiado- echando unas horas en la empresa o incluso fines de semana. Es difícil que no repercuta en su expediente académico. Nosotros lo vemos, cuesta trabajo, pero también hay una labor por parte de los docentes y tutores de ayuda para que salgan adelante.
¿Con qué dificultades se enfrentan los alumnos al realizar sus prácticas en empresa?
Las dificultades de los alumnos vienen por dos vías: el transporte y el tiempo. El tiempo que tienen para estudiar y compaginarlo con su trabajo en la empresa; y luego el transporte. Tenemos ciclos en modalidad ‘a distancia’, en los que también tenemos alumnos que están en modalidad dual. Esto implica que están estudiando aquí, pero la dual la están haciendo en otro punto de la Región de Murcia, en Yecla, por ejemplo. Esto se suple con las becas de transporte que da la Consejería de Educación.
¿Qué cuentan a sus compañeros los alumnos que realizan sus prácticas en empresas?
Las experiencias que transmiten los alumnos son muy positivas. De hecho, es una práctica que solemos hacer. Los alumnos que tenemos en Dual, que también están en el centro, lo que hace es ‘arrastrar’ a otros compañeros a que soliciten esa modalidad. Los propios alumnos son nuestros mejores embajadores de esta modalidad. La experiencia que tiene el alumno en la empresa generalmente es positiva.
¿Hay un alto índice de contratación tras las prácticas?
El índice de contratación está en el 95%. El cinco por ciento restante corresponde a alumnos que quieren seguir estudiando o que les ha surgido otra cuestión por la que quieren cambiar. En definitiva, el índice es altísimo.
¿Qué puede contarnos del proyecto de CROEM ‘Bisionarios’?
Proyectos como este son fundamentales para dar a conocer tanto la FP como la FP Dual. ‘Bisionarios’ de CROEM permite que empresas, alumnos y centros se aúnen en un solo sitio, una web, webinar, entrevistas… Son espacios de unión para dar a conocer la FP Dual en todo el tejido productivo de la Región de Murcia.
¿Qué papel juega la mediación de CROEM para los centros y las empresas en el desarrollo de la FP Dual?
Una confederación como CROEM, donde se aúna gran parte del tejido empresarial de la Región de Murcia, debe de ser el muelle impulsor para dar a conocer la Formación Profesional Dual, precisamente por los beneficios que tiene para las empresas, pero también para los alumnos y la sociedad en general. Hablar de FP y FP Dual es equivalente a reducción de desempleo. Es fundamental el trabajo de CROEM.
¿Cree que “Bisionarios” va a contribuir a promover y afianzar el modelo dual en la FP?
Sin duda. Iniciativas como “Bisionarios” permiten, y nos van a permitir, dar a conocer la FP Dual a la sociedad porque ni empresarios, ni padres -que tienen que mandar a sus hijos a estudiar- conocen lo que es esta Formación. Tienen ideas de lo que pude significar, pero no la conocen. El estigma que siempre ha tenido la Formación Profesional va a estar eliminado con iniciativas de este tipo, que dan a conocer las buenas prácticas que se realizan en los centros y lo que eso significa en las empresas y en los alumnos que van a esas empresas… Y que, al final, lleva al pleno empleo del alumno.
Finalmente, ¿Se podría potenciar aún más la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia?, ¿de qué forma?
Las iniciativas que tenemos que tomar desde el centro deben ir encaminadas por el mundo del Marketing y la Publicidad. Vivimos en una sociedad en la que ambas son fundamentales. La FP Dual la tenemos que vender porque en caso contrario no se conocerá. ¿Cómo?, a través de iniciativas como “Bisionarios” o también como las prospecciones en empresas. La dirección general de Formación Profesional ha realizado convocatorias, a través de la cuales los docentes hemos ido a las empresas y hemos dado a conocer la formación de nuestros centros. Por otra parte, en la medida que podemos, nosotros hacemos campañas publicitarias -aprovechando que tenemos un ciclo formativo de Marketing y Publicidad- encaminadas a dar a conocer todos nuestros estudios, pero en especial la FP Dual porque estamos formando a profesionales para que encuentren un empleo. Si somos capaces de dar a conocer esas buenas prácticas, vamos a tener el centro lleno de alumnos -que quieren cursar esa modalidad- y de empresas que estén llamando para contratar a alumnos de FP Dual.