José Carlos López Micol, responsable de Obras de Los Duquesos creando un perfil de trabajador que está adaptado a nuestro equipo, con nuestras costumbres y con nuestra forma de trabajar, aportando nuevas ideas y nuevos conceptos a la dinámica de la empresa José Carlos López Micol, responsable del departamento de Obras de Los Duquesos, es el encargado de llevar todos los proyectos que pasan por la empresa, para que se ejecuten en tiempo y forma. Los Duquesos es una empresa del sector de la construcción, que trabaja para crear espacios confortables y amables en diferentes ambientes (residencial o comercial). La empresa fue creada en 2005. En esta larga trayectoria se ha ido evolucionando con una progresión ascendente. Nos encontramos en un punto en el que Los Duquesos ya entra a ser una empresa de referencia del sector de la Región de Murcia. López Micol se formó en la FP y, por su experiencia, en la empresa decidieron incorporar al equipo alumnos de la familia profesional de Edificación. La empresa incorpora alumnos de FP Dual dedes 2020.
¿Qué le llevó a participar con los centros de FP y desde cuándo vienen incorporando a alumnos en prácticas de FP Dual?
La decisión de incorporar alumnos de FP viene de la mano de la necesidad de incorporar gente a nuestro equipo. Nos vemos en la obligación de hacer una selección de personal, siendo un poco difícil encontrar las personas adecuadas para atender nuestras necesidades. Por esta razón, pensamos en incorporar alumnos de FP, también por mi experiencia, pues soy alumno de la FP y confío mucho en esta formación. Por ello, decidimos añadir estudiantes de la Formación Profesional para que formaran parte de nuestro equipo desde sus inicios laborales.
La construcción es un sector que vive en estos momentos un problema con el relevo generacional, ¿de qué forma puede contribuir que las empresas se sumen a esta iniciativa?
Venimos de un sector en el que tenemos problemas con el relevo generacional. También tenemos que tener en cuenta que es un sector bastante encasillado y opaco, que venía de un arraigo en el que los cánones estaban muy marcados. A través de la incorporación de alumnos de la FP Dual, lo que estamos haciendo es renovando esas ideas y aumentando el valor y la iniciativa que estos alumnos tienen al incorporarse a las empresas.
¿Cómo se desarrolla el proceso de incorporación y aprendizaje del alumno o alumna en el día a día de la empresa?
El proceso de incorporación de los alumnos a la empresa es paulatino. Tenemos que tener en cuenta que para muchos de ellos es su primer trabajo. Este proceso es un poco lento, pero al final efectivo. Estamos haciendo una inversión a largo plazo con estos alumnos, de los que al final vamos a recibir un fruto bastante más grande que la inversión que hemos hecho. Para muchos alumnos es su primer trabajo, por lo que les surgen muchas inseguridades o esa falta de comunicación que a todos nos ha pasado en nuestros inicios. Con esta formación, para los alumnos, el nivel de adaptación a la hora de incorporarse al tejido empresarial les va a ser de bastante ayuda.
¿Qué está aportado a los trabajadores y a la empresa contar con la colaboración de futuros trabajadores del sector?
Tener alumnos de la FP Dual nos está sirviendo también, a nivel de equipo, para reciclarnos. Estos alumnos vienen con las ideas muy claras e innovadoras, y con muchas ganas de avanzar que, principalmente, es el motivo en el que ellos están centrados. Estamos en una constante simbiosis con ellos, en la cual, ambas partes se benefician: tanto ellos por nuestra experiencia, como nosotros por sus ganas de aprendizaje y sus nuevas ideas, que constantemente están saliendo en este sector que está evolucionando día a día.
Muchas pequeñas y medianas empresas ven “imposible” la incorporación de esta acción formativa en las empresas. Algunas consideran que es cosa única y exclusiva de grandes empresas. ¿Qué les diría?
En las empresas pequeñas se crea negacionismo a la hora de incorporar alumnos de la FP porque creen que la inversión en tiempo no les va a ser rentable para el trabajo que van a desarrollar. Creen que es solamente para grandes compañías, que tienen ese apartado dentro de su cartera económica para dedicárselo a este tipo de alumnos. Pero están equivocados porque es una inversión que estamos haciendo con los alumnos que, a largo plazo, nos va a ser mucho más rentable, que el tiempo que hemos invertido en ellos. Estamos creando un perfil de trabajador que está adaptado a nuestro equipo, con nuestras costumbres y con nuestra forma de trabajar, aportando nuevas ideas y nuevos conceptos a la dinámica de la empresa.
Desde el ámbito empresarial, ¿cuáles considera que son los beneficios para la empresa, para el sector y para los alumnos?
Para la empresa los beneficios son bastante grandes. Estamos trabajando con unos alumnos cuyo coste para la empresa es muy bajo. Lo que nos reportan a nivel trabajo, una vez que ya están adaptados, puede ser cuantioso. Estos alumnos vienen con muchas ganas de avanzar y con ideas nuevas, que le van a venir muy bien al sector. Para los alumnos, tener la capacidad de estar dentro de una empresa, hacer equipo, coger unas costumbres de trabajo les da la confianza suficiente para estar preparados, (en muy poco tiempo) para salir a la calle y desempeñar el trabajo que ellos han soñado y en el que quieren estar.
¿Qué papel juega la figura del tutor en la empresa?
El papel que tenemos los tutores dentro de esta formación es darles el salto de estudiantes a trabajadores. Hacerles ese proceso lo más liviano posible. Estos alumnos, que tienen los conocimientos, lo que necesitan es que les hagamos que su clima de trabajo sea el óptimo para que desarrollen todo su potencial.
¿Cómo conoció ‘Bisionarios’?
‘Bisionarios’ lo conocimos a través de las redes sociales. CROEM hizo una campaña bastante potente a través de la RRSS y nos permitió conocer en qué se basaba este modelo de formación y cuáles eran las ventajas que podíamos tener al acogernos a este tipo de formación y al trabajar con los alumnos.
¿Cree que CROEM contribuye en esa colaboración entre centros y empresas para potenciar la llegada de la FP Dual al tejido empresarial de la Región de Murcia?
CROEM es la ventaja visible de esta formación. Si ellos no le dieran visibilidad a las empresas que no somos grandes compañías, nos sería muy difícil a conocer cuál es el modelo para hacerlo formar parte de nuestras empresas.
Estos periodos de trabajo y colaboración entre alumnos y empresas, ¿contribuyen a formar a jóvenes con más confianza y mayor optimismo de cara a sus salidas al mercado profesional?
De cara a los estudiantes, les transmite bastante confianza. Hay que pensar que el cambio es muy brusco de venir de estudiante a trabajador. Ellos crean una disciplina de trabajo y una forma de comunicarse con el medio empresarial. Una vez que ya han pasado esta formación, les es mucho más fácil optar a un puesto de trabajo en el mundo laboral, tan complicado está actualmente.
¿Hay algún aspecto concreto que se debería potenciar para mejorar y/o incrementar la colaboración entre centros de FP y empresas?
Deberíamos de formar a las empresas para que tuviesen esa visión de futuro a la hora de invertir en formación para estos alumnos, que luego pueden ser grandes trabajadores, con un gran potencial dentro de la empresa.